Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Presupuesto 2025: Miguel Ángel Pichetto dijo que insistirán con el aumento de jubilaciones y el financiamiento para universidades

Más allá de su postura dialoguista con el oficialismo, el diputado nacional de Encuentro Federal no se la hará para nada fácil al gobierno de Javier Milei.

Miguel Ángel Pichetto

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Encuentro Federal, afirmó este domingo que, al menos desde su espacio, insistirán con el aumento de las jubilaciones y el financiamiento para las universidades públicas nacionales durante el debate del proyecto de Presupuesto 2025 en la Cámara baja del Congreso. ¿Cómo caerá esta posición de Pichetto en el gobierno de Javier Milei?

“Queremos arribar a un dictamen con la demanda de las provincias, que aborde la problemática de los jubilados con una fórmula razonable, devolverles el 8% y el ajuste por inflación, ordenar las cajas de jubilaciones de las provincias que están auditadas; y que hay que analizar entre todos en el Congreso el presupuesto universitario, que tiene que ser reacomodado», puntualizó Pichetto en declaraciones a Futuröck.

El tratamiento del Presupuesto 2025 genera tensiones en el Congreso de la Nación. Desde el Gobierno aseguran querer aprobarlo, pero dilatan el debate en la Cámara de Diputados, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya anticipó que el presidente Milei no convocará a extraordinarias. En tanto, al oficialismo le quedan tres semanas para emitir dictamen y llevar la propuesta al recinto antes de fin de mes, cierre del período ordinario.

El legislador de Encuentro Federal manifestó que “hay un conjunto de puntos que tienen que ver con las provincias que están tratando de preservar sus recursos y mejorar los niveles de coparticipación”. Asimismo, puso en dudas las estimaciones del Gobierno, incluidas en el proyecto de ley presupuestario para el ejercicio 2025, como la inflación y el crecimiento.

“Es importante también las garantías del país, la institucionalidad, el mejoramiento de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Congreso, construcción de mayorías para el crecimiento, una interacción política razonable que genera miradas positivas desde el exterior”, planteó en este sentido Pichetto. No obstante, “todas estas cosas positivas no están ocurriendo”, concluyó.