El conflicto en Aerolíneas Argentinas parece haber llegado a un punto crítico, con la empresa ya preparando los documentos necesarios para presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) ante la Secretaría de Trabajo. Esta medida podría ser la salida a las recurrentes tensiones con los gremios de pilotos, aeronavegantes y personal de rampa y check in, quienes mañana tienen prevista una reunión con la compañía para analizar una propuesta que permita reducir la conflictividad y garantizar la operatividad sin sobresaltos.
El PPCE es un recurso que permite a las empresas suspender o despedir empleados en situaciones de crisis por causas no imputables al empleador, y actúa como una especie de mediación donde el Gobierno tiene el rol de árbitro, no la Justicia. Mientras se tramita el procedimiento, los trabajadores pierden temporalmente el derecho a huelga o cualquier acción sindical, lo cual resulta significativo en este contexto, considerando que Aerolíneas Argentinas ya enfrentó 14 paros en lo que va del año, con pérdidas estimadas en 26 millones de dólares.
Fuentes cercanas a la empresa confirmaron que la documentación para iniciar el procedimiento ya está en preparación. Según la legislación vigente (Ley N°24.013), el PPCE debe presentarse antes de anunciar despidos o suspensiones, y aplica cuando se proyecta una reducción considerable del personal, dependiendo del tamaño de la empresa. En el caso de Aerolíneas, desde que Javier Milei asumiera la presidencia, se desvincularon a 1.334 empleados, quedando actualmente una planta de 10.592 trabajadores.
Exceso de gremios estatales
Aerolíneas Argentinas mantiene en su estructura a cinco gremios distintos: UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), APA (Asociación de Personal de Líneas Aéreas), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) y APA (Asociación de Personal Aeronáutico). De estos, UPSA y APTA ya han cerrado paritarias, mientras que los otros tres gremios continúan reclamando una recomposición salarial que oscila entre el 25% y el 70%, frente al 11% ofrecido por la empresa, alineado con el aumento otorgado al sector estatal.
Milei insiste en la privatización
El PPCE no interfiere con los planes del Gobierno para privatizar Aerolíneas Argentinas. Aunque se ha mencionado la existencia de interesados en adquirir la compañía, desde Casa Rosada no han revelado quiénes podrían ser esos potenciales compradores. Sin embargo, otras alternativas se están considerando, como entregar la empresa a los trabajadores para que asuman su administración total, lo cual pondría fin a las transferencias estatales para su financiamiento, o directamente proceder con el cierre de la aerolínea, un escenario con implicancias significativas para la conectividad del país.
Cerrar Aerolíneas Argentinas dejaría en una situación compleja a varias provincias que dependen exclusivamente de sus vuelos. Según información de la Secretaría de Turismo, ocho provincias, incluyendo Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Formosa, La Rioja, Catamarca y Chaco, solo reciben vuelos de la aerolínea estatal. Esto representa un impacto directo para casi el 10% de la población nacional, que podría quedar desconectada si se decide el cierre definitivo de la compañía.