Tras la caída de Rosario Central por 1 a 0 ante San Lorenzo, sucedió un hecho que quiebra a Santa Fe. Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo, jefe y miembro de la barra brava del canalla respectivamente, fueron asesinados a balazos. Ambas personas eran muy reconocidas dentro de los hinchas del conjunto rosarino e incluso tenían llegada a políticos de renombre para la provincia.
Bracamonte era el líder de la barra del canalla hace más de 25 años, aunque en el último tiempo no podía ir a la cancha por el derecho de admisión. Tomó el poder «Los guerreros» a principios del 2000, al sacarle el puesto a los hermanos Carlos y Juan Bustos. Sin embargo, desde 2020 que viene alejado de las canchas por problemas legales
En 2020 fue detenido y liberado bajo fianza en una causa donde se lo vinculaba al lavado de dinero. En el 2023 le pasó lo mismo, pero esta vez por una investigación que lo vinculaba a una asociación ilícita que había sido denunciada por múltiples extorsiones. Además, se pudo corroborar que contaba con seis chapas de taxi en Rosario y había sufrido el secuestro de autos, cerca de 2,5 millones de pesos y cuatro teléfonos.
Por otra parte, Daniel “Rana” Attardo era su número 2 en la barra, delegado de UPCN del Hospital Centenario de Rosario y había sido noticia en 2014, cuando fue deportado junto a su esposa en su intento de alentar a la Selección argentina durante el Mundial de Brasil. Sin embargo, también tenía reconocimiento por parte de la gente de Rosario Central tras el alejamiento de Bracamonte de las canchas.
Los 29 intentos de asesinatos del líder de la barra de Rosario Central
Lo de este sábado no fue casualidad. Bracamonte ya había sufrido 29 intentos de homicidio. En 2002 fue atacado en un gimnasio y recibió tres impactos de bala en el cuerpo. Lo mismo ocurrió en el 2006, en la puerta de su casa, aunque esta vez recibió un disparo más. El último ataque contra Bracamonte había sido el 10 de agosto, luego del clásico contra Newell’s, cuando le dispararon desde una moto. Aquella tarde, cuando comenzaba a caer la noche, una bala le rozó la espalda, provocándole orificios de entrada y salida.
Los investigadores revelaron que meses atrás Bracamonte inició una disputa por el liderazgo de la barra Canalla, impulsada por un grupo que busca dominar la venta de droga al menudeo en la zona noroeste de Rosario, como la que quiere «copar» el paraavalanchas.
En este sentido, el 1 de octubre pasado fue asesinado Samuel Medina, relacionado con la banda narcocriminal de Los Monos y atacado con 16 balazos tras un partido entre Rosario Central y Vélez. En el partido siguiente, frente a Banfield, se desplegaron banderas en su honor con la frase: «Siempre mono, nunca sapo» y «No respetamos a nadie».