Ricardo Alfonsín, exembajador argentino en España y recientemente lanzado a candidato a diputado nacional por un nuevo espacio tras su salida de la Unión Cívica Radical (UCR), cargó este viernes contra el presidente Javier Milei en medio de los rumores sobre la posible salida de la Argentina del Mercosur. “Sería muy grave”, consideró el hijo del extinto expresidente Raúl Alfonsín.
Desde el Gobierno nacional deslizaron que no descartan renunciar al Mercosur si el bloque no accede a una mayor apertura o a un tratado de libre comercio con Estados Unidos, donde gobernará desde el próximo año el magnate Donald Trump. Es por ello que el exfuncionario durante la presidencia de Alberto Fernández salió al cruce de la administración de La Libertad Avanza.
“Sería muy grave que Argentina abandonara el Mercosur”, advirtió Alfonsín. En esta línea, el exembajador en España graficó: “Sólo algunos datos: sus países son nuestros principales socios comerciales, los mayores compradores de nuestras manufacturas y el principal mercado para nuestras PYMES (pequeñas y medianas empresas)”.
“Además, la industria automotriz, sufriría un fuerte impacto (Brasil es nuestro mayor comprador)”, sumó el hijo de Raúl Alfonsín. Seguidamente, Alfonsín sostuvo: “Esta iniciativa (así como destrato de estos días a la UIA -Unión Industrial Argentina-) es una prueba más de que el gobierno prioriza el sector financiero x sobre la producción. Esto es muy grave”, sentenció.
Alfonsín, candidato a diputado nacional para las elecciones legislativas 2025
Alfonsín anunció este jueves su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Será a través del Frente Amplio por la Democracia, una coalición conformada junto a Libres del Sur, Forja, y otras ramas socialistas y radicales. “En 2025 se eligen legisladores y es importante porque muchas de las decisiones que va a tomar el Gobierno nacional van a pasar por el Congreso. Nuestra responsabilidad es ponerle límites a la derecha”, afirmó.
Asimismo, el hijo de Raúl Alfonsín manifestó su preocupación por la posibilidad de que la UCR consolide alianzas con sectores del PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. “No me extrañaría que la UCR haga esfuerzos para hacer un acuerdo con LLA y el PRO. Necesitamos recuperar las banderas de Illia, Balbín, Alfonsín e Yrigoyen”, remarcó en alusión a las figuras históricas del radicalismo.
El exfuncionario también adelantó que su campaña estará centrada en escuchar a los sectores más afectados por las políticas del actual Gobierno nacional. “Estamos visitando comercios, sindicatos, sociedades de fomento y centros de jubilados, que son los que más están sufriendo las políticas conservadoras, reaccionarias y de ultraderecha”, señaló.
Y apuntó contra lo que considera un riesgo para la convivencia democrática bajo la gestión de Milei. Según Alfonsín, el fortalecimiento del Gobierno, sumado al reciente triunfo de Trump en Estados Unidos, podría profundizar un giro autoritario en la región. “Hay que discutir el riesgo que corre la convivencia democrática con este gobierno fortalecido y, sobre todo, después del triunfo de Trump, que podría respaldar las desviaciones de este Gobierno”, advirtió.
Por último, Alfonsín llamó a recuperar los valores históricos del radicalismo y planteó su candidatura como una alternativa para frenar lo que considera el avance de las políticas de derecha. “Hoy más que nunca necesitamos las banderas de nuestros grandes líderes, que siempre lucharon por una Argentina más justa, igualitaria y democrática”, sostuvo.
El Frente Amplio por la Democracia busca consolidarse como una opción en el panorama político de 2025, con el desafío de recuperar la representatividad en un Congreso que será clave para las políticas del próximo período. Alfonsín, en tanto, se presenta como una figura que combina experiencia política y un discurso enfocado en la defensa de los sectores más vulnerables.