El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó hoy su insatisfacción con las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei, señalando posibles consecuencias tanto sociales como políticas si no se realizan cambios significativos. Además, afirmó que el peronismo está «despierto», aunque reconoció la dispersión de fuerzas y la falta de liderazgo dentro del partido, a pesar de la presidencia de Cristina Kirchner.
Quintela no escatimó en palabras al dirigirse al presidente, instándolo a modificar sus políticas actuales o enfrentar su renuncia. «Si (Milei) no está en condiciones de conducir a una sociedad cansada de no poder garantizar el alimento, la educación y la salud para sus hijos, que se vaya. O cambia las políticas o se va a tener que ir», declaró el gobernador, estableciendo un paralelismo con la crisis de 2001 que culminó con la salida de Fernando De la Rúa de la Presidencia tras el corralito, resultando en 34 fallecidos.
Evaluación de la gestión libertaria
Durante su intervención, Quintela analizó los primeros meses de la administración libertaria en la Casa Rosada, describiendo el inicio como una «luna de miel» donde la colaboración se intentaba de diversas maneras. Sin embargo, criticó la falta de medidas que realmente beneficien a la población: «Milei festeja con sus patrones pero no con sus mandantes, ahí están sus verdaderos patrones, no hay una sola medida que haya estado a favor de la gente».
Fortalecimiento del movimiento peronista
Quintela enfatizó su intención de consolidar su espacio político dentro del movimiento peronista: «Quiero organizarme en toda la Argentina, trabajar dentro del PJ, pero fundamentalmente en el movimiento peronista. Somos movimientistas y queremos construir un proyecto alternativo al de este señor». Criticó la dispersión de esfuerzos en las provincias, comparándola con una «confederación de partidos provinciales» y subrayó la necesidad de generar un espacio común para alcanzar los objetivos del movimiento.
Denuncias contra la causa Vialidad de Cristina Kirchner
El gobernador también abordó la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, calificando los argumentos presentados como «absolutamente insolventes». «No tienen pruebas, pero sí certezas. Es una aberración jurídica, una persecución política», afirmó Quintela, relacionando esta situación con el debate sobre el proyecto de “ficha limpia” en el Congreso.
Cuestionamientos a la economía
En relación con la crisis social y económica, Quintela cuestionó las políticas actuales y advirtió sobre posibles reacciones sociales: «La economía debe ser sinónimo de crecimiento, desarrollo, generación de bienes y distribución de la riqueza. No podemos seguir beneficiando a los ‘timberos’ y ladrones de guante blanco». Además, hizo una acusación directa contra el expresidente Mauricio Macri, afirmando que «tendría que estar preso».
Llamado a la unidad política
Quintela concluyó su intervención con un llamado a la unidad política para enfrentar la crisis: «Cuando tomemos conciencia todos los partidos políticos de que esto no puede seguir así, va a reaccionar la sociedad. Tenemos que modificar rápidamente las políticas porque si no este Presidente se va a tener que ir rápidamente porque la sociedad no lo aguanta más y que venga, al menos, un gobierno de transición para ordenar un poquito la situación de la Argentina. Se va a tener que ir más temprano que tarde», aseguró.