El Gobierno nacional avanza con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el diputado radical, Rodrigo De Loredo, no solo rechazó la iniciativa. El legislador deslizó la posibilidad de un acuerdo encubierto entre La Libertad Avanza y la oposición, en especial el kirchnerismo, para que no haya más elecciones primarias, porque le serviría a ambos.
El jefe del bloque radical aseguró sería «gravísimo» si eso llega a ocurrir y planteó el escenario que él observa desde su banca: «A Cristina Kirchner también le sirve que no haya PASO, conduce el peronismo, tiene la lapicera y no quiere que le plantee una PASO Axel Kicillof. Si es algo coordinado sí que sería grave», aseveró el funcionario al respecto.
«No doy cuenta de que sea así, pero me doy cuenta de que el Gobierno está en una estrategia de hiper polarizarse con Cristina. Es muy efectivo. Va a traer grandes resultados electorales, pero el riesgo de que el futuro sea el pasado es muy concreto y real», aseveró Rodrigo De Loredo en diálogo con Radio Rivadavia, aunque advirtió que enfrentarse a la expresidenta puede ser perjudicial para la gestión libertaria.
Al respecto, el cordobés alertó que «cuando la gente se acostumbra a la estabilidad y empiece a pedir otra cosa, van a haber engordado a una dirigente que se sostiene con el 40% del electorado en Buenos Aires que es el 30% en el país, y ella ha salido a buscar el 15% en otro lado. Si la subestimas a Cristina sos un idiota. La dimos por muerta en 2015 y 2017 y lo puso Alberto, ahora baja con campera de jean a La Matanza», recordó.
A pesar de esto, defendió la propuesta libertaria de reducir los costos en las elecciones y se mostró a gusto con la simplificación de las elecciones primarias: «Hay publicidad que satura, hay un millón de partidos, sellos de gomas, kioscos políticos. Estoy de acuerdo en una agenda de reformas y mejoría, pero no estoy de acuerdo en eliminarlas porque sería un retroceso«, aclaró.
La Ficha Limpia y la discusión legislativa
Por otro lado, el diputado se mostró sorprendido de la actitud del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante la sesión caída por el proyecto de Ficha Limpia, el cual no tuvo quórum. «No me terminó de llamar la atención lo rápido que fue el presidente de la Cámara en contabilizar los 30 minutos y cerrar rápidamente», afirmó.
«Se veía una predisposición a no tener tanta paciencia, a ver si efectivamente lográbamos el quorum. Raro el proceso», insistió De Loredo sobre el proyecto que dejaría sin posibilidad a Cristina Kirchner de postularse en las próximas elecciones de ser aprobada la iniciativa.
"El gobierno está en una estrategia de hiper polarizarse con Cristina. Por ahora vaticina éxitos electorales".
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) November 24, 2024