Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Salud a qué costo: un estudio asegura que tener una prepaga puede llegar a significar el 25% de un salario

Los ajustes en las cuotas hasta duplican las cifras mensuales que da a conocer el Indec con el IPC.

prepagas

Más de 10 de las principales prepagas aumentaron sus cuotas en noviembre por encima del IPC, que fue del 2,7%. Las autoridades de las empresas de medicina lo justificaron en la necesidad de equiparar costos con gastos, de modo que, en consecuencia, ya se alzan con casi el 25% del salario, cuando en octubre de 2023 se llevaban el 16%.

El cálculo pertenece al economista cordobés Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), quien realizó un informe en el que toma un caso testigo del costo de un plan de la empresa Omint y lo compara durante un período con el salario formal promedio.

Así, descubrió que la cuota de la prepaga aumentó casi 50% interanual en términos reales, o sea, por encima de la inflación. Omint no fue la única. Está el caso de Jerárquicos, en la cual una familia tipo que por un mismo plan pagaba en octubre 55 mil pesos, actualmente debe destinar más de $300 mil.

Las empresas de medicina prepaga siguieron sorprendiendo a sus afiliados con ajustes que hasta duplican las cifras mensuales que da a conocer el Indec con el IPC.

Aluden que tienen que ver con los insumos, la infraestructura, los medicamentos, los honorarios de los profesionales de la salud, de los sanatorios y de los prestadores.

Algunos planes tuvieron aumentos por encima del 400% (entre octubre de 2023 y el mismo mes de este año). Cuestan desde $8000 por persona por mes (en el caso de las opciones más económicas como Hominis o Premedic) hasta más de $1.000.000 (en el caso de los planes premium de Osde, Galeno o similares).

Deserción de afiliados

Los fuertes aumentos de las cuotas de la medicina privada llevaron a muchos afiliados a cambiar el plan de salud, inclusive dentro de la misma prepaga u obra social, cuya primera consecuencia fue que se presentaron zonas grises en las coberturas y los tribunales porteños recibieron un 40% más de por amparos.

Argañaraz recorrió un trayecto mayor de tiempo y así remarca que “en 2013 el gasto en este plan de medicina prepaga Omint insumía el 11% del salario formal promedio. En el período que va desde 2013 hasta 2019, la incidencia aumentó a un promedio del orden del 19%».

Los cinco planes de salud más caros son: Osde 510 desde $721713/mes; Omint Premium desde $554764/mes; Sancor Salud S6000 Exclusive desde $534082/mes; Swiss Medical SMG 70 desde $528653/mes y Galeno 550 desde $482285/mes