Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos tras superar los 270 votos electorales frente a Kamala Harris. Sin embargo, hay más alrededor de estas tensas elecciones y en Delaware se dio un hecho histórico: Sarah McBride se convirtió en la primera persona transgénero en obtener un lugar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La senadora venció al republicano John Whalen III con el 57,7% de los votos y pasó a la historia. Este hecho no es menor teniendo en cuenta el tenso contexto político y las fuertes disputas por la inclusión de personas trans a competiciones deportivas o al acceso de menores a tratamientos de reafirmación de género que marcaron una línea divisoria entre Trump y Harris.
De hecho, la candidata demócrata intentó quedarse con este sector de la sociedad tras las fuertes críticas del republicano. Sin embargo, no le alcanzó para quedarse con los estados más importantes y terminó perdiendo la contienda. En este mismo sentido, con el voto latino ocurrió algo similar, cuando todo indicaba que algunos sectores, comúnmente ocupado por latinos, se pintarían de azul, terminaron sumando votos para el sector rojo.
«¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima miembro del Congreso. Delaware ha enviado un mensaje alto y claro: debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y guarderías infantiles asequibles para todas nuestras familias, que garantice que la vivienda y la atención sanitaria estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos», indicó McBride en un comunicado publicado en redes sociales.
La LGBTQ+ Victory Fund, organización dedicada a promover la representación de personas LGBTQ+ en la política, felicitó a McBride por «hacer historia» en el Congreso de los Estados Unidos: «La voz de Sarah es vital, y seguirá siendo una incansable defensora de sus electores y su comunidad», señalaron desde este sector, del cual ella pertenece también.
Quien es Sarah McBride
A sus 34 años, McBride escribió una hoja más en la historia de los Estados Unidos, aunque su recorrido en la política comenzó hace un tiempo. En marzo de 2019 fue nombrada Secretaria Nacional de Human Rights Campaign y, anterior a esto, su nombre tomó relevancia cuando reveló su condición de transgénero en su universidad mientras desempeñaba la función de presidenta del cuerpo estudiantil de la American University.
En Delaware ha realizado una gran cantidad de medidas, como la aprobación de la legislación en Delaware que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en el empleo, la vivienda, los seguros y las instalaciones públicas. Por este hecho, en 2020 fue electa como senadora de dicho Estado, convirtiéndose así en la primera senadora trans de la historia de Estados Unidos.
Thank you, Delaware! Because of your votes and your values, I am proud to be your next member of Congress.
— Sen. Sarah McBride (@SarahEMcBride) November 6, 2024
Delaware has sent the message loud and clear that we must be a country that protects reproductive freedom, that guarantees paid leave and affordable child care for all our… pic.twitter.com/QgwRkpUlbD