La inflación minorista alcanzó en octubre el 2,7%, ubicándose por debajo del 3,5% registrado en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó al 107% en lo que va del año y al 193% en los últimos 12 meses, informó el organismo a cargo de Marco Lavagna.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de
Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
La baja de inflación que alivia al Gobierno
Previamente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó que «el gran ordenador de la política económica es el equilibrio fiscal y la desregulación, liberar las fuerzas productivas de la Argentina».
La referencia de Francos también apunta al índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que en octubre mostró una baja respecto a septiembre, pasando de un 4% a un 3,2%. Este dato alentó al Poder Ejecutivo a esperar una cifra similar o incluso menor a nivel nacional. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central también indica una posible baja, situando la inflación de octubre entre el 2,8% y el 3%.
La caída en el índice de inflación es percibida por el gobierno como un respaldo a las políticas económicas implementadas por la administración Milei, que incluye un ajuste fiscal y desregulación de ciertos sectores productivos. En esta línea, Francos respondió a las críticas de la expresidenta Cristina Kirchner, quien había dicho recientemente que el modelo económico actual «es como un yogur» porque tiene fecha de vencimiento.