El exministro de Ambiente y rabino Sergio Bergman expresó su apoyo al alineamiento internacional de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei, destacando que, tras dos décadas de gobiernos kirchneristas, el país ahora tiene la oportunidad de integrarse a una línea política global liderada por Estados Unidos e Israel. «Después de 20 años de kirchnerismo, es bueno que la Argentina esté alineada con EE.UU. e Israel«, afirmó en una entrevista con Net TV, Radio Perfil y Radio JAI.
Bergman enfatizó que el alineamiento de Milei con Israel «no es una afiliación en relación con el judaísmo», sino una estrategia en la política internacional. «El alineamiento con EE.UU. e Israel es el alineamiento con una línea política internacional. No lo veo como una afiliación religiosa, sino como una postura que nos permite observar cómo evoluciona el nuevo orden mundial», detalló Bregman en una entrevista para Radio Perfil.
Bergman: «La política ambiental no es una agenda del wokismo o del socialismo»
El exfuncionario subrayó la importancia de políticas que se adapten a las demandas globales, especialmente en cuestiones ambientales. Criticó la postura de Milei en relación al cambio climático y dijo: «Es un error no tomar en cuenta estos acuerdos globales que tienen que ver con el cuidado de la casa común».
En su análisis, Bergman resaltó la diferencia entre el gobierno de Mauricio Macri y el kirchnerismo en relación a la agenda ambiental, destacando el avance que se dio en la administración de Macri para que el país firmara el Acuerdo de París. «No se trata de una agenda verde y ecologista, sino de una agenda de inserción en los mercados internacionales. Es el sentido común de hacer lo que corresponde porque es irrefutable el efecto degradador del medioambiente», detalló el exdiputado nacional del PRO.
Sobre la política ambiental como derecho humano, Bergman argumentó: «La política ambiental no es una política de la ecología, sino que es una política de derechos humanos, porque los que menos tienen son los que pierden todo cuando se degrada el ambiente». En este sentido, lamentó que el actual gobierno se enfoque en la macroeconomía sin atender estos temas que afectan directamente a la población vulnerable.
Asimismo, Bergman expresó su deseo de diálogo con los funcionarios actuales: «Me gustaría conversar con los funcionarios de este Gobierno y explicarles que no es una agenda del wokismo o del socialismo, sino que es el sentido común de hacer lo que corresponde». A su juicio, el cambio climático debe reconocerse como un problema estructural que afecta la calidad de vida de la población.
Bergman deseó éxito al nuevo Gobierno en sus cuatro años de mandato, aunque advirtió sobre la importancia de retomar los esfuerzos globales en materia ambiental: «Lamento que no se hagan los esfuerzos que hicimos, como firmar el Acuerdo de París o establecer la ley de Cambio Climático. No pierdo las esperanzas de que se va a retomar una vez que la Argentina ponga en orden sus macrovariables».