Tras la 30° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), el titular del organismo, Daniel Funes de Rioja, habló acerca de la ausencia del presidente Javier Milei y del ministro de economía, Luis Caputo. Funes de Rioja explicó el porqué de la ausencia de ambos funcionarios y aseguró que el Gobierno Nacional «si participó del evento» en un intento de apaciguar la tensión entre ambas partes.
A pesar de que tanto Milei como Caputo habían confirmado su participación, no asistieron a la Conferencia de UIA que se realizó el martes por «cuestiones de agenda», en su lugar fue el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo. Funes de Rioja agradeció la presencia de Pazo, especialmente luego de que este adelantara que el Gobierno complementaría el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con una categoría menor o «mini RIGI», pensado para la industria nacional y las PyMEs.
«Si me preguntas si me hubiera gustado contar con la asistencia del presidente, la respuesta es si«, comentó el titular de la UIA sobre Milei, mientras que aseguró que Caputo tenía compromisos para la jornada, pero que mantendrían una reunión el próximo martes. El presidente de la Unión Industrial reveló que también se encontraría con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
«De ninguna forma queremos generar un divorcio o enfrentamiento con ningún tipo de gobierno«, sostuvo Funes de Rioja sobre los recientes roces y críticas cruzadas entre el sector industrial y el Gobierno Nacional. «Nosotros somos ciudadanos empresarios, y como tales tenemos que respetar el orden jurídico y hablar con quienes corresponda», agregó pero destacó: «Sin embargo, también tenemos derecho a peticionar».
Ente estas peticiones que mencionó se encuentra la «cancha nivelada» que reclamó durante la Conferencia. El titular de la UIA reclamó por condiciones que pongan a la industria nacional en condiciones igualmente de favorables que a las empresas importadoras. «Hay que revisar los impuestos que se cobran, la infraestructura, la logística y la conectividad general que debe tener un país federal como el nuestro. Los créditos también deben revisarse, en los países vecinos el 80% tiene acceso al crédito, mientras que acá solo el 7% puede. Esta es una herramienta fundamental para el crecimiento«, enumeró.