El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respondió al reciente informe publicado por la Fundación Pensar y al diario Clarin, acusando a ambos de realizar una campaña «de mentiras para ensuciar la Provincia de Buenos Aires«. En el informe, la Fundación Pensar denunció que la administración de Kicillof había llevado el empleo público a más de 700 mil empleados, siendo así la séptima planta de trabajo más grande del mundo.
A través de su cuenta de X, el mandatario bonaerense contestó a Clarín:» En otro derrape de la camáña para ensuciar y mentir sobre la Provincia de Buenos Aires, Clarín publicó ‘Si el gobierno de Axel Kicillof fuera una empresa sería la séptima con más empleados del mundo’. Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta«. Luego, el gobernador aseguró que su provincia es «la segunda con menos trabajadores cada 1.000 habitantes», tomando este como el parámetro para calcular el empleo en las áreas públicas.
En otro derrape de la campaña para ensuciar y mentir sobre la Provincia de Buenos Aires, Clarín titula “si el gobierno de Axel Kicillof fuera una empresa sería la séptima con más empleados del mundo”. Y si mi abuela tuviera rueditas, sería una bicicleta. La verdad es que somos la… pic.twitter.com/XerCcWR4aS
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 29, 2024
En la misma línea, Kicillof también cruzó al presidente Javier Milei, acusándolo de «quitarle recursos a las provincias, especialmente Buenos Aires». «Milei castiga el federalismo porque cree que si funde al Interior del país, va a transferir sus responsabilidades a los gobernadores y así, asegurarse más votos en 2025″, aseguró Kicillof.
Luego el gobernador bonaerense se dirigió al núcleo duro del PRO. «No me extraña que este informe ‘objetivo’ venga de la Fundación Pensar de Mauricio Macri, dirigida por la experta (en fundir la Provincia), María Eugenia Vidal«, señaló Kicillof. El informe al que el gobernador peronista hace referencia es uno realizado durante noviembre y que se utilizó en el lanzamiento dela Fundación Pensar Buenos Aires, una nueva rama del think tank del PRO, que abrió sus puertas con un discurso contra el oficialismo de Kicillof.
«La fabrica de empleo más grande del país»
Según el informe, la administración pública bonaerense cuenta con 709.974 empleados, de los cuales 70.804 se sumaron durante el segundo mandato de Kicillof. «El gobierno provincial decidió dejar sin efecto el tope del 60% sobre los recursos financieros destinados a gastos de personal», aseguró el estudio de la Fundación y afirmaron que la gestión de Kicillof es «la fabrica de empleo más grande del país».
El informe señala también que los cargos políticos en la provincia aumentaron un 140% y que esto se refleja en un crecimiento de la burocracia en el sector público, pues se sumaron 1.083 nuevos puestos jerárquicos y se amplió la cantidad de ministerios a 20. Según la Fundación, la planta de trabajo de la Provincia de Buenos Aires es solo superada por empresas privadas como Amazon, Wallmart, China National Petroleum o State Grid. A su vez, la Provincia tendría más empleados que Volkswagen, BYD o U.S. Postal Service.