Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Si no es ahora, será en el futuro»: Julio Cobos habló tras el fallido intento de tratar la ley de democratización sindical

El referente del radicalismo enfatizó en la necesidad de cambiar las regulaciones electorales dentro de los sindicatos.

Julio Cobos

El diputado de la Unión Cívica Radical, Julio Cobos, habló sobre la fallida sesión en la Cámara Baja donde se iba a debatir la reforma sindical. La sesión había sido convocada por el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, para tratar el proyecto de democratización sindical, que establecería nuevos límites para las reelección de los dirigentes, la quita de la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecería el cupo femenino en los gremios.

La sesión necesitaba de la presencia de 129 legisladores para tener quórum, pero el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, levantó la sesión al solo contar 112. En dialogo con medios acreditados, entre los que se encontraba El Intransigente, el diputado Cobos explicó la relevancia del proyecto que se iba a tratar: «Desde la época de Raúl Alfonsín que se intenta impulsar la reforma sindical, pero nunca se logró, por eso nos parecía importante, por eso vinimos a dar quórum«.

Cobos sostuvo que la UCR volverá a dar quórum para los próximos intentos de tratar esta ley. «Si no se debate ahora, lo haremos en un futuro cuando el resto de bloques estén entiendan la necesidad de buscar la alternancia en los cargos sindicales, que aporta a la renovación y a la transparencia de cualquier organización política«.

Presupuesto 2025

El legislador radical también habló sobre el proyecto de Presupuesto para 2025, el cual se espera que se vote en sesiones extraordinarias debido a las dificultades que tuvo el oficialismo de avanzar con el desde su presentación. Para 2024, el presidente Javier Milei resolvió prorrogar el presupuesto de 2023, lo que ocasionó malestar en distintas áreas pues las partidas se encontraban desfasadas debido a la alta inflación de 2023 y los primeros meses de gestión libertaria.

«En ordinarias, extraordinarias, prorrogando las sesiones, de alguna forma tiene que haber presupuesto para la Nación, es una exigencia de la Constitución y una excepción no tener un presupuesto», subrayó Cobos y agregó: «No podemos no tener presupuesto dos años seguidos. Tener presupuesto también hace al federalismo fiscal, porque las provincias esperan conocer el presupuesto de la Nación para armar los propios en base a sus recursos y a los que les destinará el Gobierno».