Los metrodelegados denuncian que 2700 personas se expusieron al asbesto y a horas del paro de subte programado para este miércoles, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro explicó sobre las problemáticas y las medidas que se tomarán mañana
En diálogo con Radio Splendid, en el programa “Todo en off”, el conductor Ramón Indart habló con Alberto Pianelli, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, el cual mencionó: «Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia, no había, después que no afectaba”.
Además, explicó: “Ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos». Y agregó: «Hay 2700 personas que se expusieron al asbesto. Cada dos años se hacen estudios por cáncer porque tiene un período de latencia que puede ser de 10 años. Ya hay 107 con alguna afección por el asbesto«.
Por último, agregó: «El Jefe de Gobierno Jorge Macri el día que sacó el video diciendo que iba a renovar los subtes de la línea B, fue el mismo día que dijo que no iba a licitar».
Razones del paro
El cese de actividades comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12 horas. Luego, de 12 a 14 horas, será el turno de las líneas D y H. Finalmente, de 14 a 16 horas, se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro. El trabajador se llamaba Jorge Navarro y trabajaba en el Taller Constitución. Aseguran que el hombre, en el 2020, a través de una auditoría médica, comprobó que padecía cáncer de pulmón producto de la exposición a este mineral cancerígeno.
Frente a este hecho, desde el sindicato emitieron un comunicado lamentando el fallecimiento del trabajador y pidiendo por mejores condiciones de trabajo: «Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros», expresaron.
«Con esta medida queremos expresar claramente que la muerte de nuestro compañero Jorge Navarro se trató de un asesinato, cuyos responsables son la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red», afirmaron desde el gremio.