El intendente de Necochea, Arturo Rojas, generó controversia luego de ser visto en la transmisión televisiva del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 apoyando al piloto argentino Franco Colapinto. La presencia de Rojas en el evento, a pesar de estar legalmente permitida, no fue bien recibida por parte de la oposición y de varios vecinos que cuestionan el uso de recursos y el posible abandono de sus responsabilidades como jefe comunal.
Para intentar calmar la ola de críticas en redes sociales, Rojas confirmó su asistencia al evento a través de una publicación en Instagram donde se mostró junto a su hija Maitena. «Sueño cumplido. Fin de semana con mi hija Maitena viendo la Fórmula 1. Amor eterno y felicidad total», escribió el intendente, disipando rumores de que el viaje era por motivos personales ajenos a su rol familiar.
Aun así, la oposición en Necochea cuestiona la decisión del intendente de viajar sin haber solicitado una licencia al Concejo Deliberante. En comunicación con el medio Infobae, líderes opositores declararon que Rojas había «incumplido con sus deberes de funcionario público» y sugirieron la posibilidad de impulsar su destitución. «Lo mantuvo oculto hasta que lo detectaron las cámaras», afirmaron.
En Necochea cuestionan al intendente por no pedir la licencia e intentar ocultar el viaje
Sin embargo, el artículo 85, inciso 15, de la ley orgánica de municipalidades establece que solo es necesario solicitar licencia al Concejo en caso de una ausencia superior a cinco días, algo que no aplicaría en este caso, ya que Rojas aseguró que su viaje no superó dicho plazo. «Salí el jueves a las 16 y estoy regresando hoy. Ni siquiera considerando que fueran días corridos tendría que pedir licencia”, argumentó el intendente en respuesta a las críticas.
Además, Rojas explicó que el motivo del viaje fue cumplir un deseo de su hija, quien es fanática de la Fórmula 1 y seguidora del piloto Max Verstappen. Aclaró que el evento fue un regalo por su cumpleaños número 15, lo cual fue planeado previamente. Aun así, los detractores de Rojas no dejan de cuestionar el alto costo de las entradas, que oscilaron entre 800.000 y 2,6 millones de pesos, y lo relacionan con el aumento reciente de tasas municipales en Necochea.
El descontento en redes llegó al punto de catalogar a Rojas de «mufa», ya que Colapinto tuvo un fin de semana desafortunado en el Gran Premio, donde debió abandonar la carrera tras un choque bajo bandera de seguridad.
Rojas, quien se postuló en 2019 por Juntos por el Cambio y fue reelecto el año pasado con su partido vecinalista Nueva Necochea, enfrenta ahora una posible moción de destitución. La situación pone en debate el papel de los funcionarios públicos y las expectativas de responsabilidad que los ciudadanos y sus opositores depositan en ellos.
?? El intendente de Necochea viajó a Brasil a ver a Colapinto y podría ser multado@trebuquero se refirió al accionar de Arturo Rojas, quien fue captado por las cámaras de televisión en el GP de Brasil y se vio obligado a blanquear su viaje.
— La Nación Más (@lanacionmas) November 4, 2024
? En #MasVerdad pic.twitter.com/rW19dyMncC