El periodista Ernesto Tenembaum protagonizó un acalorado cruce con Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei, durante una entrevista en Radio Con Vos. El enfrentamiento se centró en la acusación de la Justicia brasileña contra Cerimedo por su presunta participación en el intento de golpe de Estado encabezado por Jair Bolsonaro en 2022 contra Lula da Silva.
El conflicto comenzó cuando Tenembaum expuso un documento de la Policía Federal de Brasil que señala a Cerimedo como parte de un «Núcleo de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral», una supuesta red de milicias digitales destinada a difundir la idea de un fraude en las elecciones presidenciales brasileñas. Según el periodista, este grupo buscaba generar el contexto para una intervención militar.
Cerimedo negó las acusaciones y calificó de «sesgada» la interpretación del documento. «Yo nunca pedí una intervención militar. Los militares en Brasil tienen la capacidad de auditar las elecciones, eso es lo que pedía, nada más», aseguró. Sin embargo, admitió que, en su opinión, Bolsonaro perdió debido a una alomalía electoral, aunque reconoció la legitimidad de Lula da Silva como presidente tras su certificación por el Tribunal Superior Electoral.
La conversación subió de tono cuando Tenembaum insistió en que las acciones promovidas por Cerimedo alentaban la resistencia frente a los cuarteles y la deslegitimación del proceso electoral. Cerimedo respondió acusando al periodista de manipular y tergiversar sus palabras. «Sos un tergiversador de la realidad. Estás mintiendo en tiempo real», expresó visiblemente alterado.
La justificación de Cerimedo ante las acusaciones de la policía de Brasil
En otro tramo de la entrevista, Cerimedo señaló que las acusaciones en su contra carecían de pruebas y que había sido sobreseído en una causa previa en Brasil. Además, mencionó que «se publicaron chats donde los jueces le decían a la policía cómo ser creativos para inventar pruebas» y afirmó que su inclusión en las listas judiciales respondía a su cercanía con el movimiento bolsonarista.
El cruce terminó con insultos y un corte abrupto cuando Tenembaum lo calificó de «golpista». Cerimedo replicó con vehemencia: «Sos un mentiroso, decime una fake news mía, Ernesto», a lo que el periodista respondió: «Vos sos un golpista y te acusa la Justicia brasileña textualmente». Finalmente, Cerimedo cerró la conversación diciendo: «Después no te quejes. Chau pedófilo».
?? | Tenembaum la borró porque Cerimedo le dijo pedófilo pero acá está la entrevista completa que terminó a los tiros: pic.twitter.com/jtdsNp4257
— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) November 22, 2024