Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tiembla el kirchnerismo: anulan el sobreseimiento de Nilda Garré y reabren una causa en su contra

El caso se centra en determinar si Garré cobró ingresos como titular del Registro Automotor Seccional N°57 de la Ciudad de Buenos Aires, pese a estar en uso de licencia, mientras ocupaba cargos públicos.

Nilda Garré

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de Nilda Garré, exministra de Defensa durante el kirchnerismo, en una causa que investiga si percibió sueldos de manera simultánea mientras ocupaba distintos cargos públicos. El tribunal ordenó reabrir la investigación para producir pruebas pendientes.

De acuerdo a datos de la agencia NA, La sala I de Casación, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal Raúl Plée. Según el fallo, «el sobreseimiento de Nilda Garré se ordenó sin que hubieran sido evaluadas, en su integridad y efectos, cuestiones trascendentes que conforman la hipótesis acusatoria».

El caso se centra en determinar si Garré cobró ingresos como titular del Registro Automotor Seccional N°57 de la Ciudad de Buenos Aires, pese a estar en uso de licencia, mientras ocupaba cargos públicos. La investigación también busca esclarecer el manejo de cuentas bancarias vinculadas a esos ingresos.

Una causa que lleva más de una década

La investigación, abierta en 2013, busca confirmar si la exministra percibió de forma irregular una jubilación y otros ingresos provenientes del Registro Automotor mientras recibía un sueldo como funcionaria pública. Aunque Garré fue sobreseída tres veces por inexistencia de delito, la decisión de Casación reabre el caso.

El tribunal subrayó que los titulares de Registros de la Propiedad del Automotor tienen «carácter de funcionarios públicos». Según la resolución, esto implica que los ingresos obtenidos tienen origen y naturaleza pública, lo que podría confirmar irregularidades en el manejo de fondos.

Argumentos de la fiscalía

La fiscalía argumentó que aún no se ha descartado la hipótesis de un cobro simultáneo de emolumentos y una jubilación, algo que estaría prohibido por la ley. Por ello, el fallo de Casación ordenó avanzar con pruebas adicionales para esclarecer los hechos.

La reapertura de la causa representa un giro en la situación judicial de Nilda Garré, quien hasta ahora había sido beneficiada con resoluciones favorables en instancias anteriores. Ahora, el caso vuelve a estar bajo la lupa, con el foco puesto en posibles irregularidades administrativas y financieras durante su gestión.