Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras el fracaso de Ficha Limpia: Lilia Lemoine fustigó al kirchnerismo y dijo que Cristina Kirchner “ya no existe”

La diputada nacional de La Libertad Avanza descartó que haya connivencia con ese espacio, tal cual acusan desde otros bloques.

Lilia Lemoine

La Cámara de Diputados fracasó este jueves por segunda vez en su intento de discutir en el recinto el proyecto de Ley de Ficha Limpia impulsado por el PRO con el faltazo de ocho legisladores de La Libertad Avanza. Tras el fiasco, quien afrontó a la prensa acreditada en Congreso fue nada más y nada menos que la legisladora libertaria Lilia Lemoine, una de las más acérrimas defensoras del presidente Javier Milei.

En el caso de Lemoine, ella sí estuvo presente en el recinto de la Cámara baja para dar quorum. Pero, consultada por medios acreditados, entre ellos El Intransigente, por el faltazo de ocho compañeros de su banca, afirmó: “No tengo responsabilidad por lo que hicieron ellos. Yo llegué para dar el quorum”. Asimismo, remarcó: “Teníamos que venir, sí o sí. Eso es lo que se habló”.

Leomine también aclaró: “No es que se rechazó el proyecto. Se puede tratar en extraordinarias también”. De todas formas, no está segura si la iniciativa va a tratarse en el recinto: “No sé si se va a incluir. Pero el proyecto está vigente, puede presentarse de vuelta o puede el Gobierno decidir. No creo desde ningún punto de vista que esto se trate en extraordinarias”, expresó.

A su vez, le consultaron sobre recientes dichos del legislador Juan Manuel López (Coalición Cívica), quien insinuó que hubo “connivencia de La Libertad Avanza para polarizar con Cristina Kirchner”. “Que López diga lo que quiera. Yo no creo que sea así. No se trata de eso. Aparte, ¿para qué polarizar con Cristina Kirchner? Si ya no existe”, disparó la libertaria.

“O sea, si vamos a polarizar, prioricemos con alguien que importe. El kirchnerismo ya está”, insistió. Y continuó: “Además, al Gobierno le está yendo bien con todos los números. ¿Qué necesidad hay de polarizar con Cristina Kirchner. Son el pasado, no el presente”. Por último, afirmó: “No tenemos un acuerdo con (Mauricio) Macri. Como dijo el vocero presidencial (Manuel Adorni), se juntan a comer milanesas”, concluyó.

Los diputados nacionales ausentes 

Si bien fueron varios los bloques que tuvieron filtraciones, entre ellos, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, el oficialismo dejó en claro con la acción que poco interés tenía en acompañar al PRO, pese a que es su máximo aliado en la Cámara baja. El partido amarillo tuvo tres bajas sobre un total de 37 y la UCR volvió a mostrar fisuras por el lado de los ‘radicales con peluca’ con dos. La no presencia de Unión por la Patria, la Izquierda e Innovación Federal ya había sido anunciada.

Los libertarios que no se sentaron en sus bancas fueron: Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez. Por otro lado, Encuentro Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, tuvo nueve presentes de 16, entre ellos, el propio Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó, los popes del bloque. Democracia para Siempre, los radicales que dejaron la UCR que lidera Rodrigo De Loredo, aportaron dos ausencias.