Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras votaciones de Argentina ante la ONU: Guillermo Francos se cruzó con periodistas y cortó el teléfono

El jefe de Gabinete defendió la postura de la delegación nacional ante Naciones Unidas y argumentó que se trata de luchas contra una agenda con “fines políticos” e “ideologizada”.

Guillermo Francos

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se pronunció este jueves sobre los rechazos de la Argentina a dos resoluciones -sobre los derechos de los pueblos originarios y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas- en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Francos argumentó la postura de la delegación nacional al sostener que el Gobierno nacional intenta “desinstalar una agenda utilizada con fines políticos” y que está “ideologizada”.

A lo largo de la charla, en El Destape Radio, Francos mantuvo cruces con el conductor y panelistas del programa que lo entrevistó, lo que derivó en una interrupción abrupta del llamado telefónico. “Creo que la posición de la Argentina tiene que ver con desinstalar una agenda utilizada principalmente con fines políticos internos y que generó situaciones absolutamente desiguales en el tratamiento de los temas de los pueblos originarios; conflictos, apropiaciones indebidas de tierras”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a si cree que la Argentina quedó como “país extravagante” por su rechazo en solitario a ambas declaraciones, Francos señaló: “Creo que extravagante es ser un país inundado de riqueza inexplotada y que tiene el 50% de pobres. Y dentro de ellos, el 60% de los chicos que no acceden a la educación. Eso es extravagante. Después, fijar posición ideológica, esas posiciones las fija quien ejerce representación de los argentinos por mayoría democrática”, aclaró.

Y remarcó: “Si el Presidente considera que esta agenda internacional no corresponde a lo que piensa que es la libertad, actúa en consecuencia. No es extravagante. Estar en una posición, con algún voto separado del resto, a mi no me parece extravagante. Me parece establecer una posición con firmeza y fundamentos”. También dijo que los tratados y compromisos “no solucionan el tema”, lo que terminó en un intercambio entre las partes.

“En Argentina, se asesina a una mujer cada 36 horas. ¿Es eso es ideología? ¿El Estado no tiene nada que hacer?”, fue el planteo que hizo uno de los periodistas, a lo que Franco replicó: “Pero, espéreme. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Dígame”. “Lo que votó la Argentina fue estar en contra de que los Estados se comprometan”, insistió el periodista. “¿Pero por qué? Perdóneme. Usted cree. ¿Argentina estaba de acuerdo con este tratado cuando se mataba la cantidad de mujeres que usted dice? No sé, no conozco esa encuesta…”, le contestó Francos.

Seguidamente, lo interrumpieron y le advirtieron: “No, no es una encuesta. Es un dato de la realidad, señor jefe de Gabinete”. “No, perdóneme. Déjenme terminar”, lo cortó el funcionario y le preguntó: “Estando vigente este tratado, ¿se asesinaba a una mujer cada 36 horas?”. “Estando presente este tratado, fue profundizarlo para que los Estados redoble los compromisos, no para que se marginen…”, fue la respuesta de Alonso que, volvió a ser interrumpido por el ministro coordinador.

“No, no, no. Escúcheme. Ni los tratados ni los compromisos solucionan el tema”, reforzó. Fue tras esa última contestación, y las nuevas insistencias, que Francos sentenció: “No les voy a volver a dar una respuesta sobre esto. Ustedes siempre plantean las cosas de esta manera. Ya lo contesté. Es la segunda vez que discuto con ustedes, en la forma en que ustedes plantean los temas. Nuestro compromiso es hacer cumplir la ley. Me están hablando sin ningún fundamento. No tiene sentido la discusión. No la voy a seguir. Me llamaron para hablar de dos temas. Ya los contesté. Me parece que ya podemos dar por terminada la charla. Hasta luego”, cortó.