El presidente Javier Milei se refirió en las últimas horas al ataque contra la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y puntualmente contra las oficinas del titular del partido, el senador nacional Martín Lousteau. Y lo hizo de manera controversial, ya que el líder de La Libertad Avanza sembró dudas sobre lo sucedido al vincular a Lousteau con lo sucedido.
Milei no anduvo con vueltas y deslizó que Lousteau podría haber estado detrás de ese ataque para “destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos”. A través de un posteo en X, y con sorna en el tono del mensaje, tituló: “TREMENDA CASUALIDAD”, tras lo cual planteó: “Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a 125 le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos…”.
Cabe remarcar que Lousteau y Emiliano Yacobitti, dirigente radical que es vicerrector de la UBA, son los destinatarios habituales de las duras críticas de Milei en medio de la disputa por el financiamiento universitario. En el cierre de su mensaje, el jefe de Estado apeló a lo que ya es una marca registrada en los mensajes con los que apunta contra la oposición: “PD: principio de revelación”. Y este domingo escribió lo siguiente: “Decime cómo se dice estar muy sucio sin decir que estás muy sucio”.
A todo esto, el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz, absorto por la posición del Presidente al respecto, despachó contra éste: “Pero que disparate que dice el presidente, por dios”. Y se preguntó: “Que tiene que ver la oficina de un partido, con las auditorías de una universidad? Pensaban auditar las oficinas de la UCR? Se perdió algún dato útil para las universidades?”.
Por último, el legislador nacional que responde a Lousteau apuntó que “lo único que correspondía era una condena a la agresión” por parte de Milei. Y este domingo, al segundo posteo de Milei sobre lo de “estar sucio sin decir que estas sucio”, Tetaz apeló a la ironía para volver a contestarle: “-De donde viene?- -Manzanas traigo- -A qué precio?- -Coloradas- -Maduritas?- -cinco pesos-”, escribió.
Este sábado, la UCR denunció que, durante la madrugada, un grupo de desconocidos forzaron las puertas e ingresaron en la sede del Comité Nacional para generar destrozos en la oficina de Lousteau. Los atacantes rompieron muebles y computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada. Lo interpretan como un evidente acto de intimidación.
El ataque ocurrió cerca de la 1.30 de la madrugada del sábado, cuando el grupo entró por un edificio colindante de la sede de la UCR, ubicada en la calle Alsina, en las cercanías del Congreso de la Nación. Estuvieron cerca de una hora allí. Un video difundido por la UCR mostró que los atacantes dejaron tiradas en el piso dos computadoras notebook HP, elementos de oficina y otros materiales de trabajo.