A raíz de la decisión del gobierno de Javier Milei de impulsar investigaciones internas para determinar a los responsables del voto a favor de Cuba en las Naciones Unidas (ONU), el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Carbajal denunció este jueves al presidente Milei y al flamante canciller Gerardo Werthein por lo que el legislador llamó una “purga estalinista-libertaria” en la Cancillería Argentina.
“Denunciamos penalmente al Presidente Milei y al Canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE (Relaciones Exteriores). La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo”, manifestó Carbajal en su cuenta de la red social X, en donde compartió el texto de la denuncia penal completo.
Carbajal asegura que, basándose en el anuncio de la auditoría que realizó la Oficina del Presidente, la auditoría viola parte de la Ley de Inteligencia que la prohibición de “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos” sobre personas por el solo hecho de su “opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.
El diputado radical también citó la entrevista que Yuyito González -actual pareja de Milei- le realizó al Presidente, donde el libertario afirmó que la votación “le costó el puesto a Mondino” y están haciendo “un trabajo donde a todos los responsables de esto los sumarien o echen”. “Todas esas personas que estuvieron involucradas en esa decisión, yo estoy para echarlas a todos. Son traidores a la patria”, exclamó.
Por ello, Carbajal solicitó la intervención de la Justicia federal para impedir que la auditoría se lleve a cabo, la cual calificó como “actos ilícitos discriminatorios”. También sostuvo que viola la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, que define que la discriminación puede basarse en las “opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza”.
El dirigente radical aclaró que el problema no se relaciona con la salida de Mondino, que considera “legal y legítima”, o de parte del Gabinete, sino que eso se utilice para “iniciar una ‘purga ideológica’ al mejor estilo estanilista”. “Son actos manifiestamente ilícitos e inconstitucionales que configuran ilícitos penales y deben ser evitados por el Poder Judicial de la Nación en salvaguarda de las libertades individuales que se ven severamente amenazadas por la autoridad presidencial”, argumentó.
En esta línea, añadió: “El concepto de ‘enemigos de la libertad’ entraña un nivel de generalidad, imprecisión y difusión que causa temor público, pues nada impide que se los consideren ‘enemigos de la libertad’ todos aquellos que no acepten someterse a la descabellada ‘ideología’ del líder. Y ya sabemos cómo terminan estas historias. Todos los ‘enemigos de la libertad’ echados, y luego presos, muertos o torturados. Así sucedió históricamente”.
Por todo esto Carbajal solicitó que tanto la Presidencia como la Cancillería informen las acciones previstas, ya ejecutadas, en curso de realizarse a partir de la orden de Milei, y que se ordene “la suspensión cautelar de cualquier medida estatal, de cualquier tipo y naturaleza”. No obstante, Werthein aclaró este miércoles en una entrevista a La Nación + que la auditoría no será sobre la “ideología política”.