Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un funcionario nacional comparó a Javier Milei con Lisandro de la Torre por buscar “un Estado eficiente, con ética pública y libertad”

Fue durante la inauguración de una plaza que lleva el nombre del Partido Demócrata Progresista.

Riesgo País

El flamante secretario de Relaciones Parlamentarias y secretario General del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello, compró en las últimas horas al presidente Javier Milei con el dirigente político y abogado Lisandro de la Torre al señalar que éste “se opuso a la corrupción y abogó por la transparencia en la gestión pública”.

“Los pilares de Lisandro De la Torre se basaban en la democracia, el liberalismo, la autonomía municipal y la ética pública, y por eso se destacó en su vida política”, reflexionó el funcionario durante un acto en Corrientes. Asimismo, añadió que Milei, al igual que el referente político al que homenajeó, “se opuso a la corrupción y abogó por la transparencia en la gestión pública”.

Moscariello inauguró junto al intendente de Corrientes, Eduardo Tasano, la Plaza Lisandro de la Torre. El funcionario destacó los valores del fundador del Partido Demócrata Progresista hace 110 años. Para cerrar, Moscariello subrayó las tareas que realiza el mandatario nacional y consideró: “Como Lisandro De la Torre, Milei trabaja por un Estado eficiente, con ética pública y basado fundamentalmente en la libertad”.

Quién fue Lisandro de la Torre

El historiador Felipe Pigna define a Lisandro de la Torre como “el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame”. Nació en Rosario, Santa Fe, el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Y su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura.

De acuerdo a la reseña de Pigna, la conflictiva vida de Lisandro registra su primer incidente muy precozmente: en la pila bautismal. El cura Pantaleón Galloso, un conservador que se había negado a casar a una pareja porque habían contraído matrimonio civil, se negó a bautizar al pequeño porque su nombre no figuraba en el santoral. Los padres insistieron y finalmente acordaron llamarlo Nicolás Lisandro.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Rosario y al egresar del Colegio Nacional, se trasladó a Buenos Aires para estudiar derecho. A los 20 años se graduó como abogado con su tesis sobre el gobierno municipal y regresó a Rosario donde tomara contacto con los círculos políticos opositores a la política de Juárez Celman que confluirían en la formación de la Unión Cívica Radical en 1889. En julio de 1890, se trasladó a Buenos Aires y participó activamente junto al sector de Leandro N. Alem en la Revolución del Parque.