El ranking de gobernadores publicado por CB Consultora Opinión Pública para noviembre arrojó resultados mixtos para el peronismo y la figura de Cristina Kirchner. Por un lado, uno de los líderes del PJ cercano a Javier Milei encabezó la lista; por otro, dos gobernadores opuestos a la expresidente quedaron en los últimos puestos.
En la cima del ranking se ubicó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien ordenó a tres de sus diputados alinearse con la Casa Rosada luego de la conformación del nuevo Congreso. En el extremo opuesto, Ricardo Quintela de La Rioja y Axel Kicillof de Buenos Aires ocuparon los puestos 24 y 22, respectivamente. Ambos dirigentes se enfrentaron a Cristina dentro del peronismo: Quintela con una candidatura desafiando a la Junta partidaria y Kicillof con su notable silencio.
El relevamiento, llevado a cabo entre el 1 y el 4 de noviembre. Abarcó entre 632 y 895 entrevistas en cada una de las 24 provincias. Se aclara que cuenta con un margen de error de entre 3% y 4%.
Los 8 mejores gobernadores según el ranking
El podio del ranking de gobernadores destacó la buena imagen de Jaldo, seguido de dos mandatarios de otros partidos que mantienen una relación cordial con Milei: Ignacio «Nacho» Torres, del PRO en Chubut, y Maximiliano Pullaro, radical de Santa Fe. Los tres registraron imágenes positivas de 63,4%, 61,7% y 61,5%, respectivamente.
El cuarto lugar fue para Leandro Zdero, gobernador de Chaco, también del radicalismo, con un 60,3% de imagen positiva. Completan el top 8 el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, del Frente Renovador local (+57,9%), el sanjuanino Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (+57,5%), el cordobés Martín Llaryora, peronista no alineado con el kirchnerismo (+57,2%), y el pampeano Sergio Ziliotto, peronista K (+56,4%).
Los 8 gobernadores con peor imagen
En la parte inferior del ranking se encontraron ocho gobernadores con una marcada imagen negativa, salvo el neuquino Rolando Figueroa, exMPN, quien logró evitar el saldo negativo con un 48,2% de positiva frente a un 46,7% de negativa.
Quintela, de La Rioja, quedó último con un 42,8% de imagen positiva y un 52,4% de negativa. Kicillof, gobernador de Buenos Aires, terminó en el puesto 22, con un 44,5% de positiva y un 53% de negativa. Entre ellos se ubicó el rionegrino Alberto Weretilneck, con 43,2% de positiva y 51,9% de negativa.
Completaron la lista el formoseño Gildo Insfrán (+47,8% y -49,2%), el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (+46,3% y -50,4%), el sindicalista y gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal (+45,3% y -51,8%), y el salteño Gustavo Sáenz, peronista no kirchnerista (+45,1% y -52,6%).
Los 8 gobernadores del centro del ranking
En la zona media del ranking se ubicaron gobernadores con imágenes favorables. Raúl Jalil, del PJ en Catamarca, lideró este grupo con un 54,4% de imagen positiva. Le siguieron Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego, +54%), Gustavo Valdés (radical, Corrientes, +53,3%), Alfredo Cornejo (radical, Mendoza, +53,2%), Claudio Poggi (peronista de JxC, San Luis, +53%). Gerardo Zamora (radical K, Santiago del Estero, +52,1%), Rogelio Frigerio (PRO, Entre Ríos, +51,4%), y Carlos Sadir (radical, Jujuy, +51,2%).