Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Una de las economistas más críticas del Gobierno reconoció el modelo económico de Javier Milei: «Está funcionando»

«Después se puede discutir cómo se distribuyen los costos del ajuste y la sostenibilidad del esquema, pero lograron reducir el gasto en casi 5 puntos del PBI», dijo Marina Dal Poggetto.

Javier Milei

La economista Marina Dal Poggetto analizó la situación económica actual y la gestión de Javier Milei para bajar la inflación. A casi un año del inicio del mandato del líder libertario, la directora de la consultora Eco Go afirmó: «De corto plazo, el esquema está funcionando, y parte de las cosas que se están haciendo, las tenías que hacer».

Dal Poggetto, en una entrevista para Radio Con Vos, destacó que el plan económico de Milei logró consolidar la política fiscal, reducir la inflación y estabilizar el mercado cambiario. «El Gobierno manejó la consolidación fiscal a través de una rápida licuación del gasto público, provocada por la inflación derivada del cambio de precios relativos y la devaluación inicial», explicó. Además, destacó que la gestión ha sido «mucho más pragmática» que lo anticipado durante la campaña presidencial.

Sobre el déficit fiscal, resaltó que el freno en la obra pública y las transferencias a provincias permitió al Gobierno alcanzar el déficit cero. «Después se puede discutir cómo se distribuyen los costos del ajuste y la sostenibilidad del esquema, pero lograron reducir el gasto en casi 5 puntos del PBI», dijo.

La economista también señaló los efectos financieros del programa y dijo: «La dinámica de la tasa de interés, que ronda el 30%, ayudó a generar un efecto riqueza para quienes apostaron al peso, mientras que los que apostaron al dólar experimentaron un efecto pobreza. Esto incentivó el blanqueo y estabilizó la economía».

Dal Poggetto comparó la política económica actual con el plan de Martínez de Hoz de los años 70. «Antes, el desequilibrio fiscal se financiaba con petrodólares, pero terminó en una crisis de deuda. Ahora se está intentando financiar el déficit de cuenta corriente con endeudamiento privado, pero eso requiere un esquema político estable y que el caudal político de Milei se sostenga», analizó.

Dudas sobre el plan económico de Milei a largo plazo

Sin embargo, expresó dudas sobre la sostenibilidad del esquema a largo plazo. «La pregunta del millón es si esto es un cambio de régimen o simplemente un trade muy jugoso. Para que sea un cambio real, se necesita continuidad en la política económica, y no estoy segura de que eso sea lo que ocurra en la Argentina», opinó.

Finalmente, destacó la importancia de estabilizar el país. «Uno quiere que la Argentina se estabilice. La reconstrucción de la moneda y el crédito es condición necesaria para esto», concluyó Dal Poggetto, dejando en claro que, aunque el corto plazo parece prometedor, el futuro depende de la capacidad del Gobierno para mantener su rumbo.