Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Venimos a terminar con los privilegios»: Hernán Lombardi, diputado del PRO, habló sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

El diputado del macrismo cruzó a los gremios aeronáuticos y planteó tres puntos para facilitar la privatización de la aerolínea bandera.

Hernán Lombardi

El diputado del PRO, Hérnan Lombardi, se refirió al conflicto del Gobierno Nacional con los gremios aeronáuticos, con la privatización de Aerolíneas Argentinas en medio. Lombardi reiteró la postura de su bloque respecto a la privatización de Aerolíneas, siendo el PRO el principal partido pujando por su privatización; además criticó duramente a los sindicatos por «exigir privilegios indignantes» al Gobierno durante las negociaciones.

En una entrevista en «Sólo una vuelta más» en TN, Lombardi afirmó que el objetivo compartido de la gestión de Javier Milei y del PRO es «privatizar aerolíneas Argentinas«. El legislador planteó tres puntos para facilitar la concesión de la aerolínea bandera: «Para que alguien quiera comprar Aerolíneas, es necesario que antes sucedan estas reformas: primero, cambios en los convenios laborales abusivos impuestos por los sindicatos; luego, el cambio en la titularidad de las acciones de Aerolíneas también es imprescindible; por último, permitir la libertad de los cielos».

«Si logramos estos tres objetivos, vamos a tener argentinos que viajen más, mejor y más barato«, señaló Lombardi y aseguró que los argentinos «viajan un 40% menos que los chilenos y pagan precios exorbitantes». Luego, el diputado macrista apuntó directamente contra los sindicalistas «patoteros» por las recientes medidas de fuerza aplicadas.

«La opinión pública se les dio vuelta a estos patoteros, pueden decir lo que quieran sobre la semana pasada, pero lo que hicieron fue un secuestro«, enfatizó Lombardi respecto al paro de trabajadores de Intercargo que dejó varadas a cientos de personas arriba de aviones en Aeroparque. El diputado apuntó también la «limitada capacidad de inversión de Aerolíneas» porque la misma solo puede ofrecer una «mono marca de aviones que no incluye aeronaves de gran y pequeño porte».

Las negociaciones con los aeronáuticos

Al mismo tiempo que se realizaba la entrevista, los directivos de Aerolíneas Argentinas reanudaron las negociaciones con los principales gremios aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Según informó TN, tras lo últimos avances de la negociación, ambas partes aún discuten los puntos más complejos.

Por el lado de los sindicatos, estos buscan pactar una recomposición de salarios cercana al 30%, en contraposición al 90% original que pidieron y el 14% que el Gobierno Nacional ofreció. El Gobierno por su lado busca eliminar o modificar ciertos «privilegios» del personal, entre los que se incluyen: que los pasajes de los pilotos se tengan que pedir con 15 días de antelación y estos solo puedan ser de clase turista; la eliminación de los 10 sueldos de gratificación que reciben los pilotos al jubilarse; y eliminar el asiento en clase ejecutiva destinado a «descanso de tripulantes» durante vuelos internacionales.