La vicepresidente, Victoria Villarruel, celebró a través de sus redes un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó la solicitud de una persona que pidió que en su documento figurara el término «feminidad travesti«. La vicepresidente «cargó contra la «ideología de género» y la tachó de ser un «delirio«.
«Gran avance por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ponerle un freno al delirio de la ideología de género», destacó Villarruel a través de su cuenta de X y agregó: «El Estado no tiene por qué meterse en la esfera de la intimidad de las personas, ni tampoco avalar compulsivamente y obligar a otros ciudadanos a creer autopercepciones fantasiosas». «El cambio cultural avanza«, terminó destacando.
Gran avance de la CSJN para ponerle un freno al delirio de la ideología de género. El Estado no tiene por qué meterse en la esfera de intimidad de los individuos, ni tampoco avalar compulsivamente que se obligue a otros ciudadanos a creer autopercepciones fantasiosas. El cambio… pic.twitter.com/D034hgx2NI
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 6, 2024
La disputa en la Corte
El caso al que Villarruel hizo referencia comenzó en 2015, cuando una persona identificada como «L.B.» realizó los trámites de cambio de identidad de género en su documento, que pasó a ser «femenino». Más adelante, en 2019, L.B. volvió a acudir para que se rectificara el dato, pidiendo ser registrada como «feminidad travesti» (abreviado FT). L.B. apuntó que la Ley 26.743 de Identidad de Género establecía que la «identidad de género de una persona es la que ella misma autopercibe y hace de su esfera más íntima». «En virtud de ello debe ser respetada dicha identidad, ya que de no hacerlo, se estaría violando ese derecho e implicaría una restricción al ejercicio de un derecho personalísimo», planteó.
En un primer momento, la Justicia dio a lugar la petición y ordenó que el Registro Civil y Capacidad de las Personas rectificara la partida de nacimiento e incluyera el término «feminidad travesti», y que quedaría en manos del Registro Civil respetar las sucesivas solicitudes similares al caso de L.B. e incluyera distintas opciones de género. Sin embargo, la Cámara en lo Civil argumentando que en el documento debe figurar el «sexo» (masculino o femenino) y no la «identidad de género».
Horacio Rosatti, uno de los cuatro jueces que firmaron la decisión, aseguró que la petición iba contra la legislación sancionada por el Congreso Nacional y que «la autopercepción remite a la identidad, y esta debe resultar ajena al interés registral del Estado«.