Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

36.000 trabajadores del Estado fueron desvinculados en un año y Sturzenegger lo celebró

El ministro de desregulación destacó el achique estatal realizado en el primer año de gestión de Javier Milei.

Estado

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, compartió los datos actualizados de la reducción del empleo público que llevó adelante la administración de Javier Milei desde que asumió en diciembre pasado y anunció que casi 36.000 trabajadores del Estado fueron desvinculados de sus cargos en el plan de reducción estatal del espacio libertario.

El funcionario nacional dio a conocer mediante su cuenta de X que, entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, unos 35.936 empleados públicos perdieron su trabajo en el Estado, como parte de la política de recorte del gasto público que implementó el gobierno en su primer año. El total del personal público desvinculado se compone de las reducciones en la Administración centralizada y descentralizada (21.408), de las Empresas del Estado (11.951) y del Personal Militar y de Seguridad (2.577).

Federico Sturzenegger destacó el ajuste en el Estado y señaló: «Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado. En otras palabras es devolverle el dinero a sus verdaderos dueños. VLLC!», posteó el ministro de Javier Milei con relación a este achique del Estado.

Áreas eliminadas y ahorro

La política de recortes busca optimizar el uso de los recursos públicos, permitiendo un ahorro significativo para los contribuyentes. Según cifras oficiales, la eliminación de estas reparticiones y la desvinculación de 34.000 trabajadores generaron un ahorro de USD 3.820 millones, representando una reducción del 7% en la planta del personal del Estado Nacional.

Sin embargo, esto no será todo porque entre enero y febrero se espera que haya más recortes una vez que se conozcan los resultados finales del examen de idoneidad a los empleados de planta transitoria. En este marco, el Gobierno podría no renovar los contratos de las personas que no aprueben esta evaluación, la cual tiene un porcentaje de aprobación superior al 95%.

Entre las áreas eliminadas se encuentran organismos que, según el gobierno, cumplían funciones duplicadas o que podían ser absorbidas por el sector privado o las administraciones provinciales y municipales. Ejemplos destacados incluyen la Dirección de Políticas de Género en el Deporte, la Coordinación de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular, y la Dirección de Ciudades Sostenibles y Resilientes.