Los gremios aeronáuticos retomaron sus reclamos por salarios más altos y solicitaron una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, para renegociar las paritarias antes del inicio de 2025. En un comunicado conjunto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) expresaron su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo.
El pedido se produce tras un acuerdo salarial alcanzado hace poco más de un mes, en el que los sindicatos aceptaron aumentos del 16%, con un plus por productividad que podría elevar el incremento hasta un 32%. Además, los trabajadores percibieron pagos retroactivos correspondientes al semestre anterior, equivalentes al 40% de un salario promedio. Sin embargo, los sindicatos consideran insuficientes estas medidas frente a la inflación y las condiciones actuales.
«Necesitamos seguir avanzando en una solución que recomponga los ingresos de nuestros/as representados/as, ya que el atraso salarial ha dañado seriamente su poder adquisitivo«, manifestaron los gremios en un comunicado en la red social X, destacando la urgencia de una respuesta positiva para iniciar las negociaciones.
El acuerdo de noviembre incluyó la incorporación de un esquema de productividad, un cambio significativo en las condiciones laborales de los pilotos. Hasta entonces, esta figura no formaba parte de su sistema de remuneración. Pese a estas modificaciones, los gremios aseguran que las necesidades económicas del sector requieren ajustes adicionales.
A este contexto se suma la resignación de una serie de beneficios laborales por parte de los trabajadores en el acuerdo anterior. Entre los ítems eliminados figuran el traslado en remises durante la temporada alta, los pasajes vacacionales, y el asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa. En total, fueron 20 privilegios los que quedaron fuera de las condiciones laborales negociadas.
Aerolíneas Argentinas hizo más de 20 paros en 2024
En lo que va del año, los conflictos gremiales generaron más de 20 medidas de fuerza que afectaron la actividad aérea. A pesar de las concesiones hechas en las negociaciones previas, los sindicatos insisten en que las actuales condiciones salariales y laborales no son suficientes para compensar el impacto económico que atraviesan los trabajadores del sector.
Con los acuerdos vigentes hasta diciembre, los gremios presionan para que Aerolíneas Argentinas abra una nueva etapa de negociaciones salariales que defina las condiciones para 2025, buscando garantizar una recomposición acorde a la inflación y a las expectativas económicas del próximo año.