Alberto Fernández asistirá este jueves a los Tribunales de Comodoro Py. Allí, el ex mandatario nacional presentará sus argumentos para recusar al juez Julián Ercolini. Lo hará en el marco de la causa por violencia de género iniciada por la ex primera dama Fabiola Yáñez. El ex jefe de Estado está acusado de ejercer violencia psicológica, como también acoso, insultos y otros comportamientos que afectaron la salud de la ex primera dama.
De acuerdo a Noticias Argentinas, Fernández había pedido separar al magistrado por considerarlo «parcial». Sin embargo, Ercolini lo había rechazado. A pesar de ello, la decisión debe ser confirmada por la Cámara Federal. A su vez, hasta que eso suceda, el juez suspendió el llamado a declaración indagatoria al que lo había citado al ex mandatario para el 17 de diciembre.
Bajo ese marco, Ercolini decidió que la declaración se suspenda de forma indefinida hasta que se resuelva la recusación que hizo Fernández en su contra. De esa manera, no fijó fecha y deberá esperar la respuesta del tribunal superior. Por lo tanto, el ex jefe de Estado con su maniobra logró retrasar esa instancia para tener tiempo para llevar a cabo su estrategia judicial.
Alberto Fernández gana tiempo
Mediante una serie de recursos, el ex mandatario ha logrado postergar su declaración hasta 2025 en la causa por violencia de género. En este lapso, probablemente se dedique a afinar su estrategia judicial tras la denuncia que le inició la ex primera dama, Fabiola Yáñez. Es que la cita para la indagatoria de Fernández estaba pautada para el próximo jueves.
Sin embargo, el acusado se encargó de utilizar sus recursos para solicitar un cambio de magistratura. Si bien la estrategia fue rechazada por el juez Julián Ercolini, quien no dio lugar a los argumentos expuestos en la recusación, el caso llegó a la Cámara Federal porteña, que fijó una audiencia para escuchar los argumentos del antecesor de Javier Milei el 26 de diciembre.
No obstante, hasta que el magistrado no sea confirmado, Alberto Fernández no declarará. Bajo ese marco, el ex mandatario nacional hizo dos presentaciones en el juzgado durante los últimos días. En la primera, su abogada Silvina Carreira expuso que el expediente debía mudarse al fuero Penal Contravencional de la Capital Federal.
Según aclararon, esto se debía a que los hechos investigados deben incluirse «en las contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código Contravencional de dicha jurisdicción». A su vez, en la segunda presentación, intentó apartar nuevamente a Ercolini, al entender que ante una posible “parcialidad”, la indagatoria y el proceso en general podrían verse afectados.
Es por eso que solicitó que la causa fuera trasladada a la justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, donde se habrían producido los hechos investigados. No obstante, mediante una resolución judicial, Ercolini rechazó el pedido bajo el argumento de que «no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo» de Fernández.
Comunicado. pic.twitter.com/pfAdB48z7f
— Alberto Fernández (@alferdez) August 6, 2024