El oficialismo de la provincia de Buenos Aires logró avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2025 propuesto por el gobernador Axel Kicillof y la Ley Fiscal, temas que buscará aprobar antes de fin de año.
Este viernes, el peronismo provincial -con todas sus vertientes- consiguió sumar la firma del diputado Pablo Domenichini, del radicalismo que responde al presidente del partido nacional, Martín Lousteau, para acceder al dictamen de comisión. Domenechini, de Acuerdo Cívico-GEN, se diferenció de su bancada para acompañar la propuesta de la administración de Kicillof.
La idea del oficialismo es llevar los proyectos al recinto antes de fin de año y una fecha posible es el próximo jueves, de acuerdo a las fuentes parlamentarias consultadas por la Agencia NA.
Para lograr la aprobación, Unión por la Patria deberá lograr más que el respaldo del radical y los legisladores que tienen la misma orientación -suman siete en total-. En el Presupuesto 2025, el Gobierno de Buenos Aires planteó un endeudamiento de $1,16 billones, lo que representa el 0,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG).
Además, en el cálculo anual se estima un déficit financiero del 0,5% del PBG, menor al de este año. En tanto, la Ley Fiscal tiene un punto resistido por la oposición que otorga una suerte de “facultades delegadas” a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).
De acuerdo al proyecto que apoya el gobernador bonaerense para el año que viene, en impuestos inmobiliarios y automotores la agencia podrá determinarlos al momento de emitir cada cuota.