El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un balance de fin de año y apuntó contra el Gobierno nacional. En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que «los bonaerenses» necesitan «más Estado y más derechos». Las declaraciones se dieron en el marco de su continua disputa con el equipo de Javier Milei y sus políticas aplicadas.
En ese sentido, manifestó: «El año que viene tenemos la enorme tarea de explicarle al pueblo de la provincia que lo que hay que resolver es si habrá más o menos educación pública, salud, cloacas, obras o seguridad». Al mismo tiempo, indicó que desde la provincia de Buenos Aires, «tienen que juntar fuerzas» y «acumular voluntades»: «¡A no bajar los brazos!», exclamó.
Las palabras de Kicillof surgen luego de que, el pasado viernes, encabezara un acto en la ciudad de La Plata y se asuma como referente de una coalición política para enfrentar a Milei. De esa manera, sostuvo: «Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro de nuestra provincia».
A su vez, durante su discurso indicó que esta fuerza «debe contener a los sectores que están en lucha y tomaron la calle» para pelear en contra de las políticas llevadas a cabo por el oficialismo. Finalmente, aseveró que el Gobierno Nacional tiene un modelo económico que metafóricamente, se simplifica en ser «una fiesta» para «muy poquitos».
Axel Kicillof cada vez más distanciado de Cristina Kirchner
Tras salir a la luz las disputas con Cristina Kirchner, algunos dirigentes salieron a respaldar a Axel Kicillof para que rearme al peronismo de cara al 2025. Sin embargo, la gran mayoría del espacio acompaña a la expresidenta, quien prometió hacer llegar el modelo de país que desea a cada provincia, una cuenta pendiente que les costó las elecciones presidenciales de 2023.
Es por eso que Kicillof considera que estar acompañado de Cristina Kirchner en este momento no es una buena estrategia para él, porque sería ser opositor directo al Gobierno nacional. Su idea es no quedar pegado a esa idea y ser él el referente de un espacio político de cara a las elecciones legislativas, para luego aspirar a la presidencia.
La disputa entre ambos referentes de Unión por la Patria surgió luego de que la ex Vicepresidenta se presentara para liderar el Partido Justicialista y el gobernador bonaerense no mostró su apoyo. Esto generó enojos dentro del kirchnerismo. Sin embargo, una vez que asumió el cargo partidario, el mandatario provincial la felicitó por redes sociales.
El año que viene tenemos la enorme tarea de explicarle al pueblo de la provincia que lo que hay que resolver es si habrá más o menos educación pública, salud, cloacas, obras o seguridad.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 22, 2024
Tenemos que juntar fuerzas y acumular voluntades para que nuestro mensaje llegue a todos:… pic.twitter.com/MMTK9L0fWn