El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este miércoles un durísimo descargo contra el presidente Javier Milei por el recorte de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados de PAMI y por la decisión de cobrar a extranjeros que se atienden en centros de salud de la Argentina. A modo de síntesis, el dirigente peronista espetó: “Es difícil mensurar el daño que hace”.
“Es increíble. Es difícil mensurar el daño que está haciendo Milei. La Provincia complementa y sustituye las retiradas y deserciones del Gobierno”, manifestó Kicillof en declaraciones a Radio 10. Y remarcó: “Hay una parte de la sociedad mayoritaria como sectores populares, jubilados, estudiantes, docentes y artistas que está recibiendo un mazazo fortísimo del gobierno de Milei”.
“La Provincia contrasta tratando de sostener empleo, producción, salud y educación. Y mientras tanto, fiesta en los mercados porque la Argentina es el paraíso de la timba, eh”, advirtió el gobernador bonaerense, tras lo cual sumó: “Entonces, cualquiera que viene a especular con activos en Argentina se gana la tasa de interés más alta del mundo en dólares y eso lo está pagando el contribuyente, con la del jubilado, con la del estudiante, con la del laburante”.
En esta línea, Kicillof puntualizó: “Somos escudo y red contra estas políticas del Gobierno”. Asimismo, sostuvo que en su distrito creció un 30% la demanda en los hospitales “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado”. Y lamentó: “A mucha gente se le hace complicado llegar a fin de mes”, tras lo cual indicó que “es tremendo” el desarme del plan Vivir Mejor por parte del Gobierno nacional.
El lunes, el Gobierno nacional anunció que ya no habrá cinco medicamentos cubiertos por PAMI al 100% por jubilado, como venía siendo hasta ahora, con excepción de aquellos que realicen un trámite específico para contar con el llamado “subsidio social”. En la práctica, es la eliminación total del plan Vivir Mejor, creado en febrero de 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández, que daba gratuidad a 170 principios activos con los que se fabricaban 3.500 presentaciones de medicamentos.
El mandatario bonaerense cuestionó también el reciente anuncio del Gobierno nacional sobre que buscan cobrarles a los extranjeros que estudien y se atiendan sanitariamente en suelo argentino. Kicillof consideró que ello “es irrelevante”. “Lo presentan como un suculento ahorro y cuando uno mira los números reales, en hospitales bonaerenses durante 2023 hubo 0,81% internados extranjeros”, explicó.
Seguidamente, Kicillof cuestionó la modalidad de comunicación del gobierno de Milei. “En su modalidad de comunicación y todas las intervenciones de Milei en las redes y del vocero (Manuel) Adorni… Han hecho todo un dispositivo de comunicación y se han convertido en un Gobierno propulsado por escándalos. Cada día largan otra barbaridad y necesariamente”, despotricó.