Este martes se activó una intensa búsqueda en la ciudad rionegrina de Bariloche. Un niño había sido reportado como desaparecido a horas de la siesta y el martes por la tarde se montó un operativo de rescate previo a la activación de la Alerta Sofía.
Un niño de 2 años y 7 meses fue reportado como desaparecido en la tarde del martes 17 de diciembre. «B.B» había estado jugando en el patio de su casa, cuando, a eso de las 15:30 horas, su padre no lo encontró.
En ese momento, su padre estaba arreglando el jardín, cuando el niño desapareció junto a su perro. Una hora más tarde, la Policía de Río Negro tomó parte del caso para poder dar con su paradero.
Aparte de esta fuerza policial, el operativo de rescate contó con la participación de la Comisión de Auxilio del Club Andino y Prefectura. Sin embargo, las horas pasaban y las dudas comenzaban a sembrarse, junto a diferentes hipótesis como que había caído en el Lago Gutiérrez, ubicado en la zona sur de la Ruta Nacional 40.
La preocupación aumentó a medida que avanzaba la noche y las condiciones climáticas dejaron de ser favorables para la supervivencia sin reparo o elementos térmicos. Sin embargo, a pesar del frío extremo, la búsqueda se intensificó durante la noche.
A horas de la mañana, el perro de la familia regresó a la vivienda, aunque sin Bautista. La situación era tensa y la preocupación de sus familiares y autoridades crecía. Toda la comunidad de Bariloche se unió en la búsqueda del pequeño.
Walter Namor, el guardaparques que encontró a Bautista
Durante 17 horas todo Río Negro estaba en vilo por conocer el paradero de Bautista. En caso de que hubiera más demora en su aparición, las autoridades judiciales podrían haber hecho uso de la Alerta Sofía.
Sin embargo, cerca del mediodía el panorama cambió favorablemente. Según informó el protagonista en una entrevista con Cadena 3, un guardaparques dio con el niño.
«Había mucho viento, y cada tanto venía el sonido del llanto del nene. Me doy cuenta de que era un llanto y no gatitos», indicó. Según se indicó, el niño apareció en una zona montañosa, en cercanías del Cerro Catedral, a 400 metros de su casa.
«Estaba llorando, hermoso, sentado sobre un claro. Había tierra suelta, se ve que ahí estaba calentita la tierra porque le estaba dando el sol», describió. Namor lo abrazó y tranquilizó, mientras el niño, completamente asustado, se aferraba a él «como un koala».
En qué estado se encuentra Bautista
El menor fue encontrado a 400 metros de su casa y, según el director del Hospital Zonal, «está en buen estado de salud, a nivel general», indicó el Dr. Víctor Parodi. Igualmente, presentó algunas lesiones menores, como raspones o rasguños que no representan complicaciones graves para la salud del niño.
Finalmente, el niño regresó a su hogar, sano y salvo. Esta situación deja al a comunidad de Bariloche con alivio, como expresó el guardaparques: «fue mucha emoción, yo soy papá de tres nenas, la más chiquita tiene cuatro años, y uno como papá se emociona mucho», compartió Walter Namor.
Alerta Sofía
Con la desaparición de Bautista, los diferentes casos de niños desaparecidos en el país volvieron a resonar. Casos como Loan o Sofía Herrera todavía no tienen una resolución. Por eso mismo, el día de hoy se actualizó mediante Inteligencia Artificial la búsqueda de la niña cuyo paradero es desconocido desde el 28 de septiembre de 2008. Actualmente, la niña tendría 19 años.
En caso de tener información o indicios, las autoridades recomiendan comunicarse a la línea 134.