Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Bartolomé Abdala aseguró que la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider es válida

El Presidente Provisional de la Cámara alta aseguró: «Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución».

Bartolomé Abdala
Bartolomé Abdala

Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, aseguró que la sesión especial realizada ayer, en la que se expulsó a Edgardo Kueider, es «válida» De acuerdo a él, la vicepresidenta Victoria Villarruel asumió la presidencia cuando ya había concluido la deliberación del cuerpo legislativo. La Cámara alta tomó la decisión con un total de 60 votos.

En ese sentido, en diálogo con Radio Rivadavia, afirmó: «Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución». Continuó diciendo: «Según el artículo 88 de la Constitución, el cargo de presidencia se asume una vez que el escribano notifica, y eso ocurrió después» Al mismo tiempo, añadió: «De hecho, tampoco hubiera afectado, porque la doctora Villarruel, solamente vota en caso de empate, y no hubo empate, o sea que tampoco se vio afectada la voluntad del cuerpo en este caso».

Abdala rechazó el rumor de que el Gobierno intentó evitar que se sancione a Kueider, tras ser consultado al respecto. Bajo ese marco, destacó que desde La Libertad Avanza plantearon que era necesario aplicar una sanción «ante los hechos antidecorosos de este senador». Incluso, el propio presidente Javier Milei había dicho que había que «sacarlo a patadas».

De esa manera, explicó que se hizo el debate y luego, en el cuarto intermedio, se resolvió el tema de la expulsión, lo que sí estaba claro que este «hecho antidecoroso no podía no tener ningún tipo de sanción» ya que tenía la particularidad que a Kueider lo detuvieron «infraganti». El senador fue atrapado en la frontera de Paraguay con más de 200 dólares sin declarar

La situación de Edgardo Kueider

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó esta mañana el allanamiento del despacho de Edgardo Kueider, quien ayer fue expulsado del Senado. En simultáneo, la Justicia Argentina comenzó a investigarlo por enriquecimiento ilícito y en este marco es que se dará el allanamiento a su oficina del Congreso.

La magistrada le envió una carta al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, detallando sus movimientos en el marco de esta causa. Cabe señalar que desde la noche del jueves que está clausurado el acceso al despacho, pero recién hoy se oficializó el pedido de allanamiento.

Como si esto fuese poco, Arroyo Salgado dispuso también el allanamiento de seis domicilios de Edgardo Kueider, ubicados en Concordia, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales el legislador habría realizado movimientos para ocultar pruebas, como cambios en la titularidad de expensas. Allí, se espera encontrar material de prueba para avanzar con el caso de enriquecimiento ilícito, más aún ahora que el funcionario perdió sus fueros tras la expulsión de la Cámara Alta.

Por su parte, la secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa, también se encuentra implicada en la causa. Es que ella estaba con el senador al momento en el que los atraparon. Ahora, ambos están detenidos en Paraguay a la espera que la Justicia del país vecino tome una decisión. La casa de la madre de la joven en Paraná también fue objeto de los allanamientos.