El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, cuestionó el posible incremento en las dietas o sueldos de los senadores. El dirigente de La Libertad Avanza, quien cumple un rol central en el Congreso, considera que «no es el momento oportuno» para que los legisladores se aumenten el salario, para así comenzar el 2025 con una suba a su favor.
«No es un momento oportuno pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en reducir el gasto público», aseveró el dirigente, según NA. Seguido a esto, planteó que «el día en que la inflación tienda a bajar», va a ser lógico que los senadores que aducen la necesidad del incremento «sean acompañados». Sin embargo, las dietas en el Congreso son un tema de discusión porque están enganchadas a sueldos de otros trabajadores, aunque eso es algo que podría terminar.
En este sentido, Bartolomé Abdala sostuvo también que están analizando «cuál es el mejor mecanismo administrativo que pueda resolver» el tema de las dietas y, en caso contrario, se realizará mediante una sesión su resolución. Sin embargo, los legisladores ya piensa más allá del 31 de diciembre, una fecha cumbre para ellos que podrían iniciar el 2025 con un incremento salarial.
¿De cuánto es la dieta de un senador?
En abril de 2024, los senadores estuvieron en la mira de la sociedad. El Gobierno aseguraba que iba a combatir a «la casta», pero los legisladores se aumentaron el sueldo y nadie lo frenó. Esto generó descontento, aunque tuvieron que dar una explicación. En ese marco, detallaron que sus dietas estaban enganchadas a los aumentos de los trabajadores del Congreso y que si a ellos no les aumentaban, a las demás personas tampoco. Para ese momento, la suba llegó y las dietas fueron de hasta los ocho millones de pesos por senador.
En ese momento, muchas críticas cayeron contra los senadores y votaron un desenganche de las dietas y retrotrajeron cualquier aumento de haberes. Sin embargo, esa resolución la aprobaron en agosto y le pusieron como fecha de caducidad el 31 de diciembre, por lo que desde enero podrán tener un nuevo aumento.
Esto quiere decir que desde el año entrante, los legisladores volverán a votar a mano alzada y sin discusión para aumentarse los sueldos, los cuales se irían a 9,5 millones de pesos. Como si esto fuese poco, en enero llega la «dieta 13», que es una especie de medio aguinaldo para los senadores, lo que representará un ingreso extra de 2,5 millones de pesos en el primer mes del año.
A toda esta cuestión hay que sumarle que a algunos les pagan un plus por desarraigo, en especial a aquellos que viven en provincias del interior y no pueden regresar para quedarse a sesionar. En este contexto, y sumado a los viáticos que ya reciben, en la Cámara de Senadores se volverá a debatir el congelamiento de dietas para que no sucedan todos estos incrementos en el arranque del nuevo año.