La senadora nacional por la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, fue denunciada junto al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La demanda, presentada por miembros de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), se relaciona con un hecho ocurrido a fines de noviembre.
El 20 de noviembre, durante una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Congreso, una joven expuso un comunicado en el que aseguraba haber denunciado falsamente a su propio padre de abuso sexual. Este hecho apuntaba reforzar un proyecto de ley presentado por Losada, en contra de las falsas denuncias. Al respecto, Juan Carlos Pagotto (LLA), quien preside la comisión, sostuvo que «el perjurio en todos los países del mundo es un delito gravísimo». Además, «no solamente afecta un bien jurídico determinado, afecta una pluralidad de bienes jurídicos».
La autora del proyecto, Carolina Losada, indicó que este «apunta a que la denuncia verdadera tenga lugar y todos los recursos se apunten a esa denuncia». Con esto, la presentación de la joven demuestra la necesidad de «penalizar la mentira, la estafa contra la justicia». En este punto, con la aprobación de este marco jurídico puede asegurarse «que la justicia sea realmente más transparente y equitativa para todos».
En esa misma fecha, Cúneo Libarona disertó en favor de este proyecto. Al respecto, expresó que «la falsa denuncia no sólo daña a la víctima, sino que vulnera todo el sistema en general y la credibilidad de las instituciones».
La denuncia a los funcionarios
El delito denunciado ocurrió cuando se realizó esta jornada en el Senado de la Nación para impulsar el proyecto que Losada había presentado. El texto de la denuncia indica que «la senadora Losada, en connivencia con el ministro Cúneo Libarona, llevaron a la joven a leer —como si fueran dichos propios—, un texto ficcional, ajeno a su voluntad acreditada en el juicio».
Según la denuncia, aparentemente su declaración no sería verdadera, ya «que se la entregaron confeccionada los sindicados por esta denuncia y valiéndose de sus cargos institucionales». Este texto figura bajo la firma de Carlos Alberto Rozanski, Bettina Calvi y Natalia Amatiello. Se trata de los directivos de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS).
De acuerdo a los denunciantes, la joven fue expuesta al escarnio público. Además, repitió «la retractación a la que fue obligada por ambos padres y que luego fuera contradicha por la abundante prueba colectada durante el proceso». De acuerdo al fallo judicial, la voluntad de la joven estaba en retractarse de su denuncia sobre un hecho ya probado.
Por ese motivo, las pruebas a las que el fallo se remiten van mucho más allá de la denuncia original. Su padre, Julio César Carro, fue juzgado y condenado en la provincia de Córdoba por un tribunal, el 14 de marzo de 2023. La pena lo señala como «autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el grave daño en salud mental de la víctima, el vínculo y la situación de convivencia preexistente».
La denuncia contra Losada y Cúneo quedó radicada ayer en el Juzgado Federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires. «Losada y Cúneo Libarona utilizaron el ámbito institucional del Senado de la Nación para favorecer a un condenado por graves delitos de pedofilia», sostiene la denuncia. Además, subraya que para esa finalidad, «expusieron a graves riesgos en su integridad psicofísica a la joven».