Caso Nora Dalmasso: 18 años después hallaron ADN de un hombre en la bata y el cuerpo de la víctima SOCIEDAD El Intransigente

SOCIEDAD

Caso Nora Dalmasso: 18 años después hallaron ADN de un hombre en la bata y el cuerpo de la víctima

A pesar de este hallazgo, el hombre en cuestión podría no ir preso si no cometió otros crímenes en estos años.

La Unidad Fiscal Especial de Río Cuarto encontró huellas genéticas de una persona de sexo masculino compatibles con pruebas colectadas en la bata y en el cuerpo de Nora Dalmasso, crimen ocurrido en noviembre de 2006. Ese fin de semana, ella se encontraba sola en su casa de Córdoba porque su marido, Marcelo Macarrón, había viajado dos días antes a Punta del Este para participar de un torneo de golf; su hijo Facundo estudiaba Derecho en Córdoba capital y su hija, Valentina, estaba fuera del país.

Un vecino ingresó por la puerta trasera de la casa, por pedido de la madre de Nora Dalmasso que no lograba comunicarse con su hija. Este hombre la halló tendida sobre la cama, con su reloj puesto en la muñeca y el cinturón de la bata alrededor de su cuello con una doble vuelta con lazo. Pasaron los años, el caso jamás se resolvió, pero ahora salieron a la luz nuevos indicios.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunció que se encontraron pruebas genéticas en la bata y el cuerpo de la víctima, compatibles con una persona del sexo masculino. Además, explicaron que continúan trabajando en el análisis del «resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material«.

«También se trabaja en aspectos relevantes al análisis de la acción penal derivada del hecho señalado. Tales conclusiones fueron comunicadas a la familia querellante y a la persona sindicada, quien concurrió a la sede de la Unidad Fiscal para ejercer, con la debida asistencia letrada, su defensa material y técnica», indicaron según informó NA.

Caso Nora Dalmasso: no habría detenidos

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que, por más que identifiquen a la persona en cuestión, podría no ir preso. Lo que ocurre es que si este hombre no cometió otros crímenes en estos 18 años, no iría preso porque la causa ya prescribió. En caso de que si haya cometido otros crímenes, podrían combinar las penas y ahí si aplicaría su detención, aunque la combinación de factores complejiza que esto pueda ocurrir.

Cabe recordar que tras la absolución del viudo Marcelo Macarrón en 2022, el caso se había quedado sin sospechosos pero la investigación seguía abierta con el foco puesto sobre el cinto de la bata de toalla con la que fue estrangulada Dalmasso. Las demoras en el caso hicieron que todo tarde mucho más de lo debido y ahora la Justicia considera que Nora Dalmasso, antes de ser asesinada, mantuvo relaciones sexuales «semi consentidas» con esta persona y utilizó la bata como arma improvisada.

Salir de la versión móvil