Catamarca.- (Por Juan Carlos Andrada).- En el gobierno de Raúl Jalil, es frecuente que se hable de “calidad educativa”. Pero resulta que hay personas que dan clases desde hace años en el Sistema Educativo de Catamarca y no tienen aprobado ni siquiera el 1er año completo de la Carrera que enseñan. Sobre este tema, El Intransigente presenta hoy un caso paradigmático, que muestra cómo se lleva a cabo un significativo perjuicio para los jóvenes estudiantes de la Provincia, que al final no aprenden lo básico de la materia en cuestión.
¿Por qué ocurre esta situación? Porque el docente a cargo, alumno supuestamente “avanzado”, no sabe casi nada de lo que enseña. Porque todo lo politizan (salud, seguridad, educación), y porque el usurpador del cargo es familiar de un Supervisor que funciona de “protector”. Para rematarla, el Ministro del área educativa en el gobierno de Raúl Jalil, Dalmacio Mera, no tiene ni idea de lo que sucede en las escuelas, permitiendo -con su acción u omisión-, chantas frente a los cursos.
Un caso paradigmático del sistema educativo de Catamarca
Contextualizamos: La Escuela 61 tiene la sede en Balcozna, el Anexo 1 en La Merced, y el Anexo 2 está en San Antonio, Departamento Paclín. Desde el año pasado están en normalización porque la anterior directora, Sandra Bustos, está con un Sumario, por tanto hay una Directora normalizadora. Pero el punto es que no se está normalizando nada tampoco.
Al contrario, las preocupaciones de la comunidad educativa crecen por la grave situación institucional. La Directora Normalizadora es la profesora Lilian Varela, ella está en la escuela sede, en Balcozna. Hay una Vice Directora Normalizadora en el Anexo 2 San Antonio, y un Vice Director en el Anexo 1 La Merced.
El problema de fondo es que pasan los años y los estudiantes de esta escuela no aprenden casi nada, porque el profesor a cargo, Luis Gerardo Faur, tampoco sabe. El trascendido es que no cursa la Carrera de Inglés desde 2016 y no tiene aprobado todo el Primer Año, debe materias. Así les enseña a los chicos de la secundaria. Encima se dio el lujo de sacar hasta una licencia porque se había fracturado jugando al fútbol.
La distancia entre lo que dice la ley y la realidad
¿Qué dice la normativa? Que pueden optar alumnos avanzados sin título habilitante que le falten 4 materias para recibirse en el orden 7mo en Cabecera Cero. Pero existe otra normativa del año 2014 que recuerda que, si los alumnos avanzados que están enseñando no se reciben hasta el 31 de diciembre del año que toman las horas, tienen que ser dados de baja. La situación de Faur es que debe materias de 1er año de la Carrera que enseña y está en el cargo hace 8 años!!!! Va la escuela pero no enseña porque no sabe. Tremenda irregularidad.
El tema, político al final, es que el alumno avanzado a cargo de la materia Inglés es hermano del Supervisor Fernando Faur, familia tucumana radicada en Catamarca. El Supervisor lo apaña al familiar, que no tiene aprobado ni primer año de la Carrera Ingles. Se le hizo otra nota al Supervisor de Zona 2, Rodolfo Mansilla, pero también es amigo de los Faur, y a decir verdad también tiene sus propias anomalías. Hay una nota elevada por la Vice Directora, Nancy Nóblega, al Supervisor Masilla y simplemente no pasa nada, no hay forma que sean legales o se hagan las cosas bien.
Si se aplicara la normativa, se acabaría el daño social e institucional, pero al desconocerse adrede el mecanismo oficial, los más afectados terminan siendo los estudiantes. Esas horas ocupadas por el profe trucho tienen que pasar a asamblea, para que los docentes con título o un alumno avanzado que esté cursando y en regla, puedan optar nuevamente por esas horas y así retomar el cuidado de los alumnos de dicha institución.
La política de Catamarca apaña y protege todo
Las autoridades inmediatas están en pleno conocimiento de las irregularidades (Directores, Vice Directores, Supervisores, Normalizadores). ¿Acaso el ministro Dalmacio Mera no está enterado de esta corruptela familiar en Educación? El protocolo y la burocracia al menos implican que deben “informar” que hay docentes sin título enseñado fuera de la normativa para que las horas pasen a asamblea y las tome u opte quien esté dentro del marco administrativo y legal.
En la escuela, el “profe” Luis Faur se desempeña en la materia Ingles, en 1ro, 2do, 3er y 4to año. No solamente es un docente sin título, sino un alumno que no sabe casi nada del lenguaje extranjero porque debe materias de 1er año de la Carrera que dejó de cursar en 2016. En este contexto: ¿Qué pueden aprenden los estudiantes de esa escuela secundaria? ¿Quién vela por ellos, si los normalizadores no pueden normalizar nada y el Supervisor es familiar del chanta que enseña y banca la irregularidad?.
¿El Gobierno de Jalil seguirá hablando de «calidad educativa»?
Ahora que el Ministerio compró camionetas 0km de alta gama para pasear por la provincia, ojalá vayan por la zona a verificar la noticia que gentilmente y título de colaboración hace humildemente este medio.
Cuando el sistema en lugar de corregir profundiza el error por años y el ministro de Educación no está ni enterado, el resultado es más que previsible, y es una vergüenza hablar después de “calidad educativa”.