Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Comenzó la Cumbre de MERCOSUR: el pedido de Argentina y el acuerdo con la Unión Europea

Javier Milei participará mañana de la jornada que se está llevando adelante en Montevideo, Uruguay.

Cámara Argentina de Comercio

La LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Asociados, comenzó hoy en Montevideo, Uruguay. Allí, se expondrán las diferentes posiciones del bloque. Además, dentro de la presentación Argentina, con la presencia del presidente Javier Milei, realizará su pedido de mayor flexibilización. También se debatirá el posible acuerdo del grupo con la Unión Europea.

El mandatario argentino se hará presente en el encuentro mañana. Al mismo tiempo, se tratará de la jornada que marcará el fin de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay y dará inicio al mandato de Argentina. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había adelantado la posición del país: «Es importante remarcar un poco más de flexibilización para lograr acuerdos bilaterales seguramente nos va a servir a todos».

En ese sentido, en declaraciones con LN+, el funcionario nacional afirmó: «En el bloque estamos muy bien, avanza el acuerdo con la Unión Europea, sabemos que es muy importante en particular para Brasil». Es que el país vecino es el principal socio comercial de Argentina.

Al mismo tiempo, expresó: «Es importante que haya más flexibilidad para hacer acuerdos porque los acuerdos en bloque a veces llevan demasiado tiempo, con este acuerdo estamos hace 23 años». Además, agregó: «Dada la situación económica y el nivel de pobreza que tenemos no podemos esperar otros 20 años, no es incompatible una cosa con la otra, todos queremos que a los países vecinos les vaya bien así que es un diálogo super cordial».

La presencia de Milei en la CPAC

No obstante, previo a su participación en la Cumbre del Mercosur, el presidente Javier Milei cerró el evento de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). El encuentro tuvo lugar en Puerto Madero y contó con la presencia de personalidades del sector, tales como Lara Trump, Ben Shapiro, Santiago Abascal, Eduardo Bolsonaro, entre otros.

Allí, el mandatario nacional volvió a apuntar contra la oposición, a la cual tildó de «mediocre y tibios». Además, reiteró su llamado a formar un frente derechista para combatir el avance de la «izquierda internacional». Al mismo tiempo, continuó: «Somos escépticos del dialogo, no nos interesa continuar con los famosos consensos de la política porque no son más que pactos para seguir viviendo del contribuyente».

En su discurso de cierre, Milei agradeció a CPAC y destacó su rol en la «batalla cultural». «En el mundo se están respirando nuevos vientos de libertad y nos encontramos ante una oportunidad histórica para comenzar a cambiar el mundo», señaló y añadió: «Tenemos que cuidar las ideas, porque si no damos la batalla cultural, no importa que tan buenos seamos gestionando, no vamos a llegar a ningún lado. Tenemos que alimentar nuestra visión».