Conmocionados quedaron los medios de comunicación tras confirmarse la noticia menos esperada: a los 64 años este lunes 30 de diciembre falleció Jorge Lanata. Después de casi siete meses de internación en el Hospital Italiano, el periodista le puso fin a su lucha y partió de este mundo rodeado de toda su familia.
En medio de la tristeza desde Argenzuela (C5N) se comunicaron con Jorge Rial, que aunque estuvo enemistado con Jorge Lanata durante muchos años, pudieron hacer las pases antes de su última internación. «Llegó tantas veces las noticias que uno pensaba que era una falsa alarma más, pero lamentablemente es verdad», se lamentó el periodista.
«Aunque estemos o no de acuerdo, hay que reconocer que cambió absolutamente el periodismo en la era moderna. Era un pendejo cuando abrió Página 12, cambió el periodismo gráfico. Después tuvo la inteligencia de trasladar esa evolución periodística a la televisión y a la radio. Trabajé con él y era un tipo muy generoso», continuó.
«Había un respeto mutuo muy grande y un cariño muy grande, hubieron muchas cosas que nos terminaron uniendo a lo largo de los años. Es duro, era un tipo muy joven. Somos de una generación de periodistas que fuimos paridos por la dictadura militar, muchos referentes periodísticos se exiliaron o desaparecieron, hubo que rehacer el periodismo», apuntó.
«Fue polémico, el periodismo que hizo y su actitud fueron polémicas. Haber cambiado de posiciones políticas parece un pecado pero yo creo que es un signo de crecimiento y madurez. La muerte no abuena a nadie, creo que el gordo se enojaría mucho si nosotros le hicieramos un homenaje y dijeramos que fue la mejor persona y el mejor periodista del mundo. Fue un ser humano con virtudes y defectos que tenemos todos», señaló Jorge Rial.
«Jorge Lanata molestó a todos los gobiernos, tenía ese concepto del periodismo que era molestar. Lanata me dio una oportunidad en Página 12 en su momento, tenía una cabeza muy amplia. Éramos pares y sabía explotar lo mejor de cada uno. Era más simple de lo que creíamos, los tipos talentosos son simples. Era hijo de mozos, un tipo de barrio que le hizo hacer lo que hizo», siguió.
«Tuvo muchos hallazgos y pifiadas que crearon lo que él era, porque era un personaje, el gordo Lanata. En algún momento tuvo más poder que los gobernantes. Los periodistas de hoy no le llegan a los talones a Jorge Lanata y se creen que son Gardel porque van los domingos a la Casa Rosada. Hoy no hay un Jorge Lanata, era un tipo talentoso que rompió con todo», sentenció Jorge Rial.