Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Crisis en la industria metalúrgica: 1 de cada 2 máquinas están paradas en las fábricas por falta de ventas

La industria metalúrgica es una de las ramas de la economía argentina que más cayó en 2024 y no se termina de recuperar.

industria metalúrgica

La industria metalúrgica registró una nueva contracción de ventas en noviembre del 7,1% interanual. Por otro lado, en términos mensuales, la producción disminuyó un 0,9% en relación a octubre, acumulando una baja del 12,9% en lo que va del año. En cuanto al nivel de utilización de la capacidad instalada, también mostró un descenso, ubicándose en el 50,5%.

De acuerdo al informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el empleo en el sector, aunque no mostró variaciones mensuales, registra una disminución interanual del 1,5%.

Los segmentos de la industria metalúrgica que más ganaron y los que más perdieron en el 2024

En el análisis por subsectores, todos los componentes de la industria metalúrgica presentaron caídas, salvo los rubros de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que lograron un desempeño positivo tras verse afectados por la sequía el año pasado. En contraste, los sectores más golpeados fueron Fundición (-20,4%), Otros Productos de Metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%).

En términos regionales, Buenos Aires (-9,1%) y Córdoba (-8,3%) fueron las provincias que más sufrieron las caídas interanuales en la producción, seguidas por Mendoza (-4,9%) y Entre Ríos (-0,3%), que tuvieron descensos menos pronunciados. Santa Fe, en cambio, registró un leve crecimiento del 0,7%, impulsado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.

El sector automotriz y el consumo final se destacaron como los más afectados, con caídas de hasta el 10%. Mientras tanto, las empresas proveedoras de la cadena de valor agrícola lograron un desempeño más favorable, mostrando signos de recuperación en medio de un panorama general adverso.

A pesar de la crisis, desde ADIMRA insisten en la necesidad de políticas públicas que fortalezcan a la industria metalúrgica. Aunque la economía argentina mostró un crecimiento trimestral en el último período, el sector metalúrgico sigue enfrentando desafíos estructurales, con perspectivas inciertas para 2025.

Imagen