Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis institucionales: ¿Cuántos quiebres hubo en Argentina entre gobernantes y sus vices?

La crisis institucional en Neuquén recuerda a otra crisis que el país atravesó durante la última presidencia. ¿Qué otras fórmulas del ejecutivo tuvieron conflictos?

Alberto Fernández

El conflicto entre el gobernador de la provincia de Neuquén con su vicegobernadora, Gloria Ruiz, es uno más entre tantos otros de la historia argentina. Sin ir más lejos, en el último gobierno kirchnerista la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner condimentó todo el mandato.

Esta disputa a cielo abierto también debilitó la imagen del peronismo. El histórico movimiento aún hoy no logra sobreponerse a la victoria de Milei. ¿Estas disputas entre miembros de fórmulas gubernamentales son algo de este siglo? ¿O es una tendencia en la política en sí?

Disputas entre pares

«Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera«, reza una de las máximas cantadas por el gaucho Martín Fierro, nuestro poema nacional. Esta máxima no parece ser seguida al pie de la letra cuando se trata de la política, tanto en cada provincia como en la nación misma.

La Universidad Torcuato Di Tella presentó una investigación de la Dra. en Historia, Camila Perochena, que recorre los conflictos entre algunos presidentes. Quizás la crisis institucional más conocida en la historia política es la que tuvo lugar entre Roberto Ortiz, presidente, con su vicepresidente, Ramón Castillo.

Roberto Ortiz vs Ramón Castillo

En 1938 el Estado nacional se estaba conformando en un cruce de acuerdos y coaliciones. Ante la hegemonía del Partido Autonomista Nacional y el quiebre de la Unión Cívica Radical entre personalistas y antipersonalistas, las elecciones pedían acuerdos. En ese momento surgen las figuras de ambos, pero el gobierno no tuvo la solidez esperada. Al respecto, Perochena indica:

«En esa coalición hubo tensiones permanentes acerca de cómo gobernar, que se mantuvieron hasta que Ortiz se enfermó y Castillo movió todas las fichas para hacerse con el poder». En ese movimiento, el médico desplazó al gabinete y constituir una comisión de Salud en el Congreso.

Esta comisión «hizo un seguimiento de la salud del presidente, para eventualmente, si Ortiz quería retomar el poder, declararle el juicio político por invalidez”. La publicación de la doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires sugiere, igual, que estas disputas se replican con el tiempo.

Cruces del siglo XXI

Existen otros conflictos registrados, como el sucedido entre Fernando De la Rúa y Carlos Álvarez (2000-2001). Luego de la renuncia de ambos, el estado quedó acéfalo hasta que Duhalde toma el poder y adelanta las elecciones. El siguiente gobierno, de Néstor Kirchner y Daniel Scioli (2003-2007), también se vio marcado por el conflicto.

En el primer gobierno de Cristina Kirchner (2007-2011), Julio Cobos mostró su oposición al Ejecutivo votando en contra de la 125. En el siguiente mandato no tuvo complicaciones, pero sí el alejamiento de Sergio Massa, quien había integrado en el anterior la Jefatura de Gabinete.

Durante el gobierno de Alberto y Cristina, los expertos indicaron que las tensiones se debían al desequilibrio de poder político. Lo que fuera una jugada maestra de coalición para sacar al macrismo, parece haber sepultado al kirchnerismo.

Estas crisis se han replicado en las provincias, pero el foco actual se encuentra en Neuquén. El costo político de la crisis entre Figueroa y Ruiz puede atacar la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino. Resta ver cómo se resolverá.