La crisis política en Neuquén sigue en escalada. La vicegobernadora acusada de corrupción, Gloria Ruiz, busca probar su inocencia. Y, también, acusa al gobernador Rolando Figueroa de querer perjudicar su imagen. Por esto, en el día de hoy se difundió un video de la vicegobernadora en el que realiza una particular petición.
Desde octubre la vida política institucional se encuentra movilizada. En principio, el escándalo había comenzado cuando la vicegobernadora había elevado un presupuesto de más de 10.000 millones de gastos discrecionales. Ante la presentación de este proyecto, la Legislatura de Neuquén había elevado una consulta al gobernador para que se le retirara el control de tales gastos.
Sin embargo, Figueroa le había devuelto los fondos, advirtiéndole que ajuste sus gastos discrecionales. Pero la paz no duró mucho en el gobierno neuquino, ya que al poco tiempo se conocieron gastos irrisorios para la Legislatura. Resulta que, durante el mandato de Ruiz se había contratado a la «sanadora» Leda Bergonzi por un monto de $32 millones de pesos para una jornada de evangelización.
El clan Ruiz
Además de estos gastos, el hecho que colmó la paciencia institucional fue la denuncia contra el hermano de la vicegobernadora. Pablo Ruiz habría recibido por fuera de su salario como legislador cerca de 29 millones de pesos. En este punto, la denuncia en su contra incluye irregularidades en la administración de recursos públicos y participación en maniobras ilícitas.
Tras esto, Pablo Ruiz fue despedido por su hermana, quien se convirtió en el centro de las especulaciones. El rol que ocupaba era de coordinador de la Legislatura Provincial. Pero fue apartado de su cargo para «garantizar la independencia del Poder Judicial» y evitar entorpecimiento en las investigaciones.
Aun así, tanto el abogado defensor de los hermanos como Gloria Ruiz apuntan contra otros políticos. Indican que se trataría de una maniobra política para perjudicar la imagen de Gloria. Sin embargo, el letrado, Federico Diorio renunció a la defensa.
La propuesta de la vicegobernadora
Gloria Ruiz publicó un video en el que comunica una propuesta para Rolando Figueroa. Allí se dirigió también al pueblo neuquino y a sus electores. El video comienza refiriéndose a la crisis que ya no afecta solo a los Ruiz, sino que también involucra al mandatario provincial.
«Señor gobernador, en virtud de la crisis institucional en la que se encuentra sumida la provincia desde hace 40 días, lo invito a que juntos renunciemos en pos de lograr la pacificación que el pueblo se merece», indica la vicegobernadora depuesta.
Esta propuesta implicaría un nuevo llamado de elecciones. «De acuerdo a la constitución provincial, en su artículo 210», indica la vicegobernadora en el video, los comicios deberían llamarse en un plazo de 60 días. Solamente podrían presentarse fórmulas únicas para encabezar el Poder Ejecutivo provincial. Asimismo, Gloria Ruiz insistió en la falta de legitimidad de este proceso.