El Gobierno Nacional decidió extender por seis meses el programa Cuota Simple, que permitía pagos hasta en 12 cuotas sin interés, implementando diversos cambios en su funcionamiento. Desde el Gobierno buscan impulsar la competencia entre las entidades financieras y acuerdos entre el sector privado para el otorgamiento de la financiación.
Según confirmaron funcionarios estatales a la Agencia Noticias Argentinas, el plan de subsidio al consumo en cuotas se reducirá de 12 meses a entre 3 y 6; asimismo, las tasas que se pagarán subirán del 40% a entre 45% y 50% nominal anual. Uno de los mayores cambios que se aplicarán será que al programa solo podrán adherirse las minipymes y pymes, dejando afuera a medianas y grandes empresas. Estas modificaciones comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2025.
Durante el año, el gobierno de Javier Milei realizó distintos cambios a los programas de financiación; eliminando los planes Ahora 18 y Ahora 12, dejando sin efecto las disposiciones vinculadas a la disminución a la exigencia de efectivo mínimo en pesos en el marco de Ahora 12 y Cuota Simple, eliminando los límites a las tasas de interés compensatorio para las financiaciones a personas, etc.
El sector financiero aseguró que, en un primer momento, aceptaron las condiciones actuales, pero con el tiempo se hicieron insostenibles debido a que «la tasa de fondeo de los bancos no cayó según lo previsto, por la necesidad de competir y captar depositantes, y provocó que terminaran generando pérdidas». Según este grupo, solicitaron al Gobierno una tasa fija del 56%, pero que también podrían aceptar una tasa del 50% variable.
Por el lado de los empresarios e industriales, la Cámara de Industria se mostró preocupada por las complicaciones que esto podría traer a la industria nacional. «Están abriendo las importaciones mientras nos sacan nuestras herramientas para competir, además no nos están bajando ningún impuesto«, destacaron. «Deseamos que las entidades bancarias sigan ofreciendo cuotas accesibles porque son importantes para el consumidor y traccionan la demanda en los comercios«, apuntaron desde la Cámara de la Industria del Juguete.