Lara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador entrerriano de Unión por la Patria, Edgardo Kueider, figura en la categoría más alta de la planta transitoria del Senado bajo la clasificación A-1-T, con un salario bruto que supera los $2 millones. Esta información salió a la luz en medio de la investigación por los más de u$s200.000 que el legislador intentó ingresar a Paraguay sin declarar.
Guinsel Costa, de 34 años, fue detenida junto al senador cuando ambos intentaban cruzar el Puente Internacional de la Amistad desde Brasil hacia Paraguay en una camioneta 4×4. Además de los dólares, las autoridades encontraron $600.000 sin declarar. La Justicia paraguaya mantiene a ambos bajo custodia mientras avanza en la investigación sobre la procedencia del dinero.
El caso ha generado controversia no solo por el origen de los fondos, sino también por las contradicciones entre las declaraciones iniciales del senador y su secretaria. Kueider aseguró que el dinero pertenecía a Guinsel Costa, mientras que ella negó ser la dueña de los fondos. Estas versiones opuestas encendieron las alarmas de la fiscalía, que prepara una imputación formal.
La secretaria cobra uno de los salarios más altos en el Senado sin tener experiencia en política
La joven secretaria ingresó al Senado sin experiencia previa en labores parlamentarias. Según registros laborales, antes de ser contratada en la Cámara alta, trabajó en la empresa de telefonía e internet Concordia ISPCOM S.A., sin antecedentes en el ámbito público.
El salario de Guinsel Costa, uno de los puntos más cuestionados, asciende a $2.156.269 brutos, un ingreso reservado para la categoría más alta en el Senado. La revelación de su sueldo generó indignación en el ámbito político y público, especialmente en un contexto de fuertes ajustes económicos en el país.
Además, Costa figura inscripta ante el ARCA como monotributista desde agosto, con una categoría de las más altas, la H y con ingresos mensuales de hasta $44.000.000, incluso figura como autónoma con categoría I.
En su declaración ante la Justicia, Kueider sostuvo que su visita a Paraguay era «de paseo» y se desvinculó los fondos. Sin embargo, las contradicciones entre ambos alimentaron las sospechas de la Justicia paraguaya, que decidió mantenerlos detenidos mientras avanza la investigación.