Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde el Gobierno se solicitó subir de rangos a militares inhibidos por ser familia de represores

El gobierno nacional envió un proyecto al Senado.

El Gobierno, presidido por Javier Milei y Victoria Villarruel, presentó un proyecto en el Senado. En él se solicita un ascenso de seis miembros de la Armada. Sus promociones se habían frenado desde 2010 por estar vinculados a militares enjuiciados por la última dictadura militar.

El proyecto presentado por el gobierno busca favorecer a seis miembros de la Armada. Su situación se encontraba estática desde hace quince años. La causa se debe a que son hijos o sobrinos de uniformados implicados en crímenes de lesa humanidad.

Transcurre el receso de verano y todavía no está definida convocatoria a sesiones extraordinarias. Sin embargo, el Gobierno ayer envió al Senado un pedido formal de ascenso de militares. Este pedido busca, por medio de una sanción legislativa frenar una medida tomada durante el gobierno de Cristina Kirchner. En esa administración se frenaron los ascensos a parientes de represores.

Está petición lleva la firma del presidente Javier Milei y la del ministro de Defensa, Luis Petri. Pero, si bien fue escrita con fecha del 23 de diciembre, ingresó a la Cámara alta tres días más tarde.

¿Quiénes son estos militares?

Los uniformados en cuestión están esperando desde el 2010 sus respectivas. Pero, desde aquel año, la entonces titular de la cartera de Defensa, Nilda Garré, a través de la Resolución 1581, pasó a retiro a decenas de militares de alto rango.

Esta medida se dió a causa de que todos ellos tenían algún tipo de lazo familiar (hijos o sobrinos) con represores. Asimismo, también fueron inhibidos los parientes de personas vinculadas a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El personal mencionado cumple funciones en la Armada. Los afectados de recibir la promoción fueron los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzarini, Jorge Emilio Sciurano y James Ronald Whamond.

Luis Petri

«Tengo el agrado de dirigirme en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99, inciso 13 de la Constitución Nacional, con el objeto de solicitarle el Acuerdo necesario para promover al grado inmediato superior con fecha 31 de diciembre de 2018 al Personal Militar Superior de la Armada Argentina», señala la nota enviada al Senado esta semana.

De esta manera, si se aprueba la solicitud, los uniformados serán promovidos con carácter retroactivo desde el mencionado año. Esto se debe a que «reúnen las condiciones exigidas por la Ley».

Las autoridades nacionales remarcaron en la misma notificación que «de la información suministrada por la entonces Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del ex-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos surge que no se hallan antecedentes que vinculen al Personal Militar precedentemente citado con causas por violaciones a los Derechos Humanos y/o contra el Orden Constitucional».

Otros precedentes

Durante la presidencia de Mauricio Macri, su ministro de Defensa, Oscar Aguad, había iniciado las gestiones para dejar sin efecto la medida de su antecesora, Garré. «Es una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido. Una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones solo para quedar bien con sus votantes» señaló el funcionario cordobés, yerno de Benjamín Menéndez.