Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Designarán a Alejandro Alonso Sainz como embajador de Argentina en España

El diplomático fue cónsul argentino en Barcelona durante ocho años y deberá destrabar el conflicto entre Milei y Sánchez.

Argentina

El gobierno nacional designará al diplomático Alejandro Alonso Sainz como embajador de la Argentina en España. Esta es una medida impulsada por el canciller Gerardo Werthein, en una de sus decisiones para restablecer el diálogo político y diplomático con Pedro Sánchez, con quien Javier Milei tuvo fuertes cruces en los últimos meses.

Alonso Sainz un diplomático de carrera que cuenta con una amplia trayectoria como cónsul argentino en Barcelona, cargo que desempeñó durante ocho años consecutivos. Bajo su gestión, estuvo a cargo de una jurisdicción que incluía Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante, representando a cerca de 150,000 argentinos residentes en la región.

Sin embargo, ahora tendrá el máximo compromiso de su carrera al asumir al frente de la embajada de Argentina en España. El contexto de su asunción no es menor porque el presidente argentino tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente español, y eso quebró la relación entre ambos y el conflicto escaló hasta el día de hoy.

Tal fue el conflicto que el presidente español retiró a su embajador en Buenos Aires y Milei nunca se disculpó. En medio de este contexto, Roberto Bosch, quien ocupó el cargo de embajador, se fue y el cargo quedó vacante hasta hoy, cuando se conoció que el encargado de ello será Alejandro Alonso Sainz. Esto quiere decir que la misión de diplomático será la de destrabar el vínculo con el país europeo y reiniciar un diálogo cordial entre países.

España dio el primer paso con Argentina

En octubre pasado, Pedro Sánchez nombró a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador español en Buenos Aires. Ese gesto marcó el inicio de un esfuerzo conjunto por recuperar la confianza mutua. A partir de ese momento, en Argentina fueron más flexibles y comenzaron a trabajar, justo después de la salida de la canciller Diana Mondino, en un plan para mejorar los vínculos bilaterales.

«La relación debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades«, expresó Arístegui Laborde en un comunicado al momento de asumir el cargo. Lo mismo deberá hacer Alonso Sainz, quien tiene el mismo objetivo, pero ahora desde el lado argentino, quien mejoró considerablemente su vínculo con Italia en los últimos meses.