La mañana de Navidad en Buenos Aires fue ajetreada desde el momento en que trascendió el escándalo en Recoleta con unos diplomáticos de Rusia. La situación no quedó solo en el comentario de usuarios de las redes sociales y vecinos de la ciudad. También, llegó a algunas figuras como Lilia Lemoine y Marcela Pagano.
La polémica surgió en el momento en que ambos conductores de vehículos registrados como parte de la Embajada se negaron a realizarse el test de alcoholemia. Aunque se aclaró en diversas oportunidades las limitaciones que existen en el actuar con miembros de delegaciones internacionales, los seguidores del partido mostraron su desacuerdo con la Convención de Viena.
Al respecto, algunas figuras públicas con mucha actividad en redes sociales salieron al cruce. Por un lado, Lilia Lemoine se expresó en contra de los diplomáticos, a quienes les preguntó «¿Se creen superiores?».
Sin embargo, los dichos de la diputada no se vinculan a una mera disposición de derecho internacional, como algunos usuarios quisieron explicarle. De hecho, continúa en su post vinculando a la Federación Rusa con el gobierno de Alberto Fernández. Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner mantiene una relación cercana con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Por otro lado, Lemoine no se quedó solo en ese mensaje. Por el contrario, también apuntó contra la ex funcionaria, militante de Patria Grande, Victoria Donda. En otro tweet, preguntó: «¿Donda salió a defender a los diplomáticos rusos mientras Putin bombardea espacios civiles y asesina ucranianos en Navidad?».
La denuncia de Pagano
La diputada por La Libertad Avanza, Marcela Pagano, también expresó su postura sobre el hecho. La periodista publicó un hilo en el que explica la importancia de mantener la diplomacia y respetar los tratados internacionales.
Pagano preside el Grupo de Amistad Parlamentario. Sobre la situación, se refirió a ella como «la grave violación de los agentes diplomáticos de la Federación Rusa». Además, explicó el significado que tiene mantener una adherencia a los tratados, «tiene entonces un status especial en todos los países que suscriben la convención.»
«Me resulta preocupante que los controles de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires violando obligaciones internacionales del Estado Nacional Argentino. De la misma manera que exigimos a las demás naciones que respeten a nuestras misiones diplomáticas, bienes y transportes en el exterior debemos respetar a las misiones acreditadas en nuestro país», agregó la diputada con preocupación.
Por tal motivo, la diputada ha decidido presentar una denuncia.
Presentaré una denuncia penal a los fines de que se investigue la conducta de los agentes de tránsito a los fines de deslindar las responsabilidades del área.
Esta situación, en caso de agravarse, puede significar una disputa a nivel internacional. Es por este motivo que la acción de la diputada buscaría evitar un conflicto geopolítico que pueda ir en desmedro de la paz en Argentina.