El Gobierno de Javier Milei evalúa la eliminación del cepo cambiario, aunque todavía no tomaron esta decisión por miedo a que haya un salto inflacionario, un indicador que redujeron de manera considerable en 11 meses. Sin embargo, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo en su blog personal que no necesariamente ocurrirá esto, siempre y cuando se tomen los recaudos correspondientes.
«La eliminación completa del cepo podría significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria«, aseveró el exfuncionario que le recomendó al líder de La Libertad Avanza y a Luis Caputo, ministro de Economía, que levanten el cepo en los primeros meses del año entrante. Según su consideración, la postergación de esta medida podría «limitar el impacto positivo» de otras medidas del Gobierno, como por ejemplo el ajuste fiscal.
En esta línea, Domingo Cavallo afirmó que cuando se decida eliminar el cepo, «seguramente habrá un salto cambiario, pero ello no significa que se vaya a interrumpir el proceso de desinflación sino, por el contrario, podrá significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria». Además, el exministro de Economía enumeró una serie de consecuencias positivas que tendría salir del cepo cuanto antes.
Al respecto, enumeró: «La eliminación completa del cepo provocaría una mayor reducción del riesgo país, facilitando el acceso a financiamiento para afrontar los vencimientos de capital de la deuda en dólares y ayudará a que haya saldos favorables en la balanza comercial para facilitar el acceso del Tesoro a la compra, con los pesos de su superávit fiscal primario, de los dólares que necesita para afrontar el pago de lo intereses de esa deuda».
Consejo de Domingo Cavallo: competencia de monedas
Sobre el final de su escrito, el exfuncionario recomienda la implementación de la competencia de monedas, a la peruana, que podría ser positivo para que haya una estabilidad económica en el país. «Los bancos recibirán depósitos en todo tipo de cuentas tanto en pesos como en dólares y el Banco Central controlará la expansión del crédito bancario en cada una de las dos monedas con los mismos instrumentos: los encajes legales obligatorios (que podrán ser diferentes) y las operaciones de mercado abierto con bonos en pesos y en dólares para regular la tasa de interés en las dos monedas».
«La estabilidad de precios de la economía requerirá que tendencialmente el peso no se deprecie, aunque sufra fluctuaciones transitorias. Cuando shocks externos demanden depreciación del peso, el Banco Central podrá limitar esa depreciación no solo vendiendo reservas sino también aumentando el encaje legal para los depósitos en pesos, disminuyendo el encaje para los depósitos en dólares y conduciendo operaciones de mercado abierto que aumenten las tasas de interés en pesos y disminuyan las tasas en dólares», agregó.
Por último, planteó que «el manejo de los encajes y las operaciones de mercado abierto permitirán que la venta de reservas necesaria para estabilizar el peso sea limitada. Cuando los shocks externos conduzcan a la apreciación del peso, el Banco Central podrá aprovechar para aumentar su nivel de reservas. También podrá manejar encajes y operaciones de mercado abierto en el sentido inverso al mencionado para frenar la depreciación del peso».