El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, giró la invitación formal al presidente argentino, Javier Milei, a su acto de toma de mando, programado para el próximo 20 de enero. Esta será la primera vez que un mandatario argentino asista a la asunción presidencial de su par estadounidense, marcando otra hito en la relación Argentina-Estados Unidos impulsada por el lazo entre Milei y Trump.
Quien confirmó la presencia de Milei en el evento del norteamericano fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que trascendiera la invitación a través de canales informales. A la asunción de Trump asistirán también Nayib Bukele, presidente de El Salvador; y Giorgia Meloni, primer ministra de Italia.
Con esta nueva parada a principios de 2025, la agenda del presidente argentino incluirá una nueva parada en Estados Unidos. Desde el Poder Ejecutivo evalaban otra intervención del presidente en el Foro Internacional de Davos en Suiza y en Tel Aviv y Jerusalén en Insrael durante enero. A mediados de noviembre, tras la victoria de Trump, Javier Milei visitó al líder republicano en su residencia en Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida. Junto con Milei viajaron Karina Milei y Gerardo Werthein; los tres participaron de la gala de la America First Policy Institute (AFPI).
La cercanía entre Milei y Trump
Durante su campaña presidencial en 2023, Javier Milei recibió el apoyo del entonces ex presidente norteamericano, ambos dedicándose varios mensajes públicos a través de X, la red social del magnate sudafricano Elon Musk. La relación entre los dos referentes de derecha se fue profundizando luego de la victoria de Milei, quien continuó realizando menciones a Trump durante 2024 y lo acompañó en varias ocasiones en Estados Unidos.
De igual forma en que Milei se inspiró de Trump, el republicano tomó notas del gobierno del liberal y podría intentar aplicarlas en Estados Unidos. Una de las medidas más sonadas que Trump aplicará durante su gestión será la creación del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE pro sus siglas en inglés), que cumplirá un rol similar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Quien liderará la nueva oficina sería el empresario Elon Musk, que también tiene lazos con Trump y Milei.